Millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de un piquete de mosquitos, estos pequeños insectos que se alimentan de la sangre y que con sus piquetes ocasionan molestas enrojecimiento, picazón, dolor y ardor en el piel. Durante años, ha existido la interrogante de cómo es que eligen a sus víctimas y si depende de algún factor en especifico. Ahora, un nuevo estudio podría ponerle fin a esta incógnita.
La investigación - realizada por científicos de la Universidad de Virginia Tech, en Estados Unidos - concluyó que algunas personas podrían atraer más a los mosquitos por el tipo de jabón que utilizan en el cuerpo, así como por los olores que emanan de la ropa o los perfumes. Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron distintos jabones y aromas, los cuales aplicaron en los brazos de las personas que participaron.
Sigue leyendo:
¿Cuáles son los mejores repelentes para mosquitos? Esto dice la ciencia
Elimina a los molestos mosquitos con estos poderosos remedios caseros
¿Cuál es el jabón que atrae a los mosquitos?
Posteriormente, acercaron las extremidades de los participantes hacía cajas repletas de mosquitos y vieron el actuar de los insectos ante distintos aromas. En conclusión, los investigadores descubrieron que los mosquitos preferían picar a aquellas personas que habían utilizado jabones o fragancias con aroma frutal, mientras que las personas que utilizan un aroma de coco salieron del experimento sin una solo picadura.
Según los investigadores, el hecho de que los mosquitos prefieran los aromas dulces tiene una explicación científica. En este sentido, los expertos recordaron que los insectos dependen del néctar de las plantas para obtener algunos azúcares necesarios para mantener su metabolismo - además ocupan algunos otros nutrientes de las plantas para producir sus huevos-. Por esta razón, los mosquitos son más atraídos por aromas frutales.
¿Qué jabón no atrae a los mosquitos?
Al hablar sobre el por qué los mosquitos prefieren los aromas frutales, Clément Vinauger - profesor asistente de bioquímica y coinvestigador del experimento - sentenció que "con solo cambiar el aroma del jabón, alguien que ya atrae mosquitos a un ritmo superior al promedio podría amplificar o disminuir aún más esa atracción".
Agregó que el aroma de coco es el que menos atraen a los mosquitos: "eso fue muy interesante para nosotros porque hay otra evidencia en la literatura de que elevar ciertos ácidos grasos, como los que se encuentran en los derivados del aceite de coco, podría servir como repelente de mosquitos y otros insectos".