Centenares de personas que se manifestaban en apoyo a Palestina irrumpieron en la tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad que año con año se celebra en la céntrica Rockefeller Plaza de Nueva York.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York, la protesta ya estaba planeada de antemano, por lo que se pusieron barreras entre los manifestantes y las miles de personas que acudieron a ver el espectáculo.
Sigue leyendo:
Hamás está dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros cuatro días
VIDEO: menor secuestrado por Israel es liberado y detalla el “infierno” que sufrió
Sin embargo, la cantidad de manifestantes rebasó las previsiones iniciales de la Policía. Además, muchos de ellos cargaron en contra de las vallas, generando momentos de tensión con los agentes de la autoridad.
Entre carteles que demandan la retirada del ejército israelí de Palestina y que los acusaban de replicar las tácticas nazis, también fueron portados carteles con mensajes antisemitas e incluso suásticas.
La manifestación inició alrededor de las 20:00 horas del 29 de noviembre, con más de 500 personas cargando una bandera monumental de Palestina por la Sexta Avenida pero, al encontrarse con el retén policial, comenzó la reyerta.
En medio de la protesta, algunos manifestantes quemaron banderas de Israel, mientras lanzaban insultos a los policías destacados para la contención y para evitar que el despliegue afectara la celebración que se llevaba a cabo unos metros más adelante.
Aumentan protestas a favor de Palestina en EU
Esta demostración callejera, en la que se escucharon algunos cánticos y consignas en contra de lo que los protestantes denominaron sionismo y del estado de Israel, se suma a otras manifestaciones que han ocurrido en los Estados Unidos durante días recientes.
Una de las más importantes fue la intervención de un numeroso contingente durante el tradicional desfile por el Día de Acción de Gracias realizado por los almacenes Macy’s en la Gran Manzana.
De acuerdo con las autoridades neoyorquinas, decenas de personas fueron detenidas bajo los cargos de resistencia policial y disturbios públicos, aunque no se reportaron lesionados por las protestas.