BUSCAN LIBERAR A 25 PERSONAS

¿Por qué los hutíes secuestraron el buque donde hay 2 mexicanos?

Los connacionales formaban parte de la tripulación del Galaxy Leader, embarcación capturada el domingo pasado por rebeldes de Yemen

MUNDO

·
Galaxy Leader, la embarcación secuestrada por rebeldes hutíes.
Galaxy Leader, la embarcación secuestrada por rebeldes hutíes.Créditos: ASFP

Tras el secuestro del buque Galaxy Leader, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra en "gestiones" para la liberación de dos tripulantes mexicanos que se encontraban en la embarcación al momento de ser capturada por rebeldes hutíes de Yemén, afines al movimiento de Hamás.

El domingo pasado, el grupo yemení abordó el barco, que zarpó desde Turquía con destino a la India, presuntamente en respuesta al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, que estalló el pasado sábado 7 de octubre con un ataque sin precedentes por tierra, mar y aire perpetrado por el grupo islamista palestino, que dejó un saldo de mil 200 personas muertas y otras 240 secuestradas.

Así es el Galaxy Leader, el barco capturado el pasado domingo por rebeldes hutíes. Foto: Celso Marino / Marine Traffic

Sigue leyendo:

¿Quiénes son los mexicanos secuestrados por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo?

Mamá de un mexicano secuestrado en el Mar Rojo lanza una súplica a los hutíes

¿Como sucedió la captura del Galaxy Leader?

Unos días antes de la captura, los rebeldes yemeníes amenazaron con atacar a embarcaciones que sean propiedad o estén operados por empresas israelíes en aguas del mar Rojo, en respuesta a la ofensiva contra el enclave palestino. El Galaxy Leader es propiedad de la empresa británica Ray Car Carriers, con sede en Tel Aviv, que opera una flota de 65 cargueros de automóviles cuya empresa matriz pertenece al empresario Abraham "Rami" Ungar, uno de los hombres más ricos de Israel.

Tras los hechos, la ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, afiirmó que ya se encuentran en comunicación con los rebeldes hutíes para lograr la inmediata liberación de la tripulación retenida; además, instó a otros países, entre ellos Irán, Arabia Saudita y Omán, a participar para persuadir a los rebeldes de que liberen el barco y a los rehenes a la brevedad.

¿Qué dijo la cancillería mexicana?

Debido a que el buque es operado por una empresa japonesa, el país nipón tuvo que intervenir directamente para gestionar la liberación de los 25 tripulantes que viajaban a bordo, entre ellos ucranianos, búlgaros, rumanos, filipinos y los mexicanos Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, ambos originarios del estado de Veracruz.  

Arturo Zacarías, uno de los tripulantes del secuestro Galaxy Leader, tiene 31 años de edad. Foto: Especial

En tanto, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SREconfirmó mediante un breve comunicado que dos connacionales se encuentran entre la tripulación y que la embajada del país en Arabia Saudita realiza gestiones diplomáticas para corroborar su situación. Añadió que la embajada se ha comunicado con "otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación".

Sin embargo, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, advirtió a través de X —antes Twitter— que "van a continuar llevando a cabo operaciones militares contra el enemigo israelí hasta que cesen la agresión contra Gaza y los crímenes atroces" contra los palestinos en Gaza y Cisjordania "ocupada".

Hutíes publican un vídeo de la captura del Galaxy Leader

Un día después de la captura en apoyo a Gaza, las milicias hutíes publicaron el pasado lunes 20 de noviembre un vídeo con imágenes de la captura del buque mercante Galaxy Leader en el mar Rojo.  En el vídeo se puede ver cómo un helicóptero militar con las banderas de Yemen y Palestina se aproxima a la cubierta del barco.

De un momento a otro, saltan al menos nueve individuos fuertemente armados, vestidos con uniformes militares. Según las imágenes, los sujetos se apresuran sobre la cubierta mientras el helicóptero se aleja, e irrumpen en el puente del barco para reducir a la tripulación; después, se observa un largo plano exterior del buque escoltado por varias lanchas ya con las banderas yemení y palestina ondeando.

Con información de AFP y Europa Press.