El responsable de dos tiroteos que se saldaron con la muerte de 18 personas el pasado 25 de octubre, fue encontrado sin vida en un bosque cercano a la comunidad de Lisbon Falls, informaron autoridades locales.
De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal de Maine, el cuerpo de Robert Card fue encontrado en una zona boscosa con un balazo en la cabeza, posiblemente disparado por él mismo, aunque las indagatorias siguen.
"Respiro con alivio esta noche al saber que Robert Card ya no es una amenaza para nadie. Está muerto. La Policía Estatal de Maine ha localizado el cuerpo", dijo en una conferencia de prensa la gobernadora Janet Mills, al referirse al hombre de 40 años, sospechoso de los letales tiroteos que dejaron 18 muertos.
Las autoridades señalan que el cuerpo de Card fue hayado en un centro de reciclaje cerca de un río a 15 kilómetros de Lewiston, del que había sido despedido hace algunos días.
¿Quién era Robert Card?
De acuerdo con los informes aportados por autoridades estatales, Robert Card tenía el cargo de sargento en la reserva del ejército de Estados Unidos, donde era especialista en suministro de petróleo.
Adicionalmente, era instructor de armas y un destacado tirador y, aunque se enlistó en la milicia en 2002, nunca participó en ningún enfrentamiento. A pesar de ello, recibió numerosas condecoraciones, entre las que resaltan las medallas al servicio Humanitario, de la Defensa Nacional y al Ejército.
Desde hace algunos meses, Card había reportado que escuchaba voces y tenía la intención de hacer daño a sus compañeros, por lo que las autoridades militares habían ordenado que se le realizaran evaluaciones sobre su salud mental.
"Esto fue un episodio agudo. Él no es así. Él no es alguien que haya tenido problemas de salud mental durante su vida ni nada por el estilo", señaló Katie O’Neill, cuñada de Card, en una entrevista concedida a CNN.
Lamenta Joe Biden tiroteo en Lewinson
El presidente Joe Biden deploró el acto trágico y sin sentido y ordenó colocar a media asta la bandera nacional en los edificios federales.
"Una vez más, nuestra nación está de luto", dijo el mandatario, reclamando por enésima vez al Congreso la prohibición de las armas de asalto, un punto en el que demócratas y republicanos discrepan desde hace décadas.
La matanza del miércoles es la peor en Estados Unidos desde la de la escuela Uvalde, en Texas, donde un tirador mató a 19 niños y dos maestros en mayo de 2022.
Excluyendo los suicidios, más de 15 mil personas han muerto a causa de la violencia armada desde principios de año en el país, según la organización no gubernamental Archivo de Violencia por Armas.
Con información de AFP