ORBE

Israel arrecia ofensiva y sofoca la Franja de Gaza

Cerró todos los suministros para el enclave que gobierna el grupo radical palestino hasta que entreguen a todos los rehenes

MUNDO

·
Cerró todos los suministros para el enclave que gobierna el grupo radical
Cerró todos los suministros para el enclave que gobierna el grupo radical Créditos: Arte: Paola Castro Félix

El Ejército israelí pulverizó la Franja de Gaza con bombardeos, prepara una incursión terrestre y anunció ayer que su asedio contra el territorio, que ha dejado a civiles palestinos buscando alimentos, agua, combustible y medicinas, se mantendrá hasta que los combatientes de Hamas, que gobiernan el territorio liberen a los cerca de 150 rehenes.

Según los balances de ambos bandos, la guerra se ha cobrado la vida de más de 1,400 palestinos en Gaza y de más de 1,200 personas en suelo israelí.

"Los terrorista de Hamas vinieron con una gran cantidad de armamento, no solamente para incursionar en Israel por una horas, sino para conquistar la zona sur del país, pero gracias a la respuesta de la fuerza de defensa y a heroísmo de civiles lograron retenerlos", dijo el mayor Roni Kaplan, portavoz de la Reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Respecto al ataque de Israel a gran escala en la Franja de Gaza, Kaplan señaló que "sigue ciento por ciento vigente, hemos alcanzado 2 mil 687 objetivos terroristas en Gaza y seguimos atacando para erradicar el poderío militar de Hamas".

Israel ha frenado todo el envío de artículos de primera necesidad y electricidad para el diminuto enclave de 2.3 millones de habitantes e impidió la entrada de suministros desde Egipto.

"No se activará ni un solo interruptor eléctrico, ni un solo grifo se abrirá y no entrará ni un sólo camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, sostuvo el ministro de Energía israelí, Israel Katz.

Respecto a la posible implicación de Irán, el vocero respondió a El Heraldo de México que no tiene pruebas fehacientes.

Pero a título personal, consideró que "el ataque de Hamas contra Israel del pasado sábado no podría haberse realizado sin el apoyo activo financiero como militar del régimen iraní".

La Cruz Roja había pedido previamente que se facilitara la llegada de ayuda humanitaria a la Franja ante el temor de que los hospitales se conviertan en morgues al quedar sin electricidad.

Aunque, Kaplan informó que Israel está abriendo un corredor.

Un ataque en el campamento de refugiados de Jabaliya derribó un edificio residencial sobre las familias que se refugiaban en su interior, matando al menos a 45 personas, informó el Ministerio del Interior de Gaza.

"... Vamos a sobreponernos. Hamas escribió el primer capítulo contra Israel, nosotros vamos a escribir el último capítulo", advirtió el mayor Kaplan. 

 

MAAZ