La oposición venezolana eligió ayer a la exdiputada Dinorah Figuera como nueva presidenta de la Asamblea Nacional de 2015 en reemplazo de Juan Guaidó, luego de la eliminación del gobierno interino que dirigía.
Figuera tendrá el reto de dar forma a una comisión que se encargará de resguardar los activos venezolanos en el exterior. En tanto, Marianela Fernández y Auristela Vásquez se desempeñarán como vicepresidentas.
Dinorah, médica de profesión, fue concejal de Caracas y luego elegida diputada en 2010 y 2015. Ha vivido el exilio en España.
La nueva Presidenta convocó a buscar la "unidad" dentro del Parlamento sobre la estrategia política a seguir y aseguró que la Asamblea está comprometida con el "camino de la negociación" que adelantan en México sectores de la oposición y el gobierno chavista.
Por su parte, la Asamblea oficialista también se reunió ayer en Caracas para inaugurar un nuevo periodo legislativo para 2023-2024. Con una mayoría visible en el hemiciclo, el diputado Jorge Rodríguez –cercano a Maduro– fue reelecto y juramentado como presidente de la Asamblea.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, propuso que Rodríguez siguiera en el cargo. En su intervención Cabello insistió en que es este el único poder legislativo del país. "Allá quienes les encanta vivir de la fantasía".
AP Y REUTERS
MAAZ
: