ESTADOS UNIDOS

Republicanos rotos asumen el control en EU

El partido opositor no logró elegir a un líder, al tomar el liderazgo de la Cámara baja de EU

MUNDO

·
El representante Kevin McCarthy, republicano por California, emitió su voto durante la tercera ronda de elección.
El representante Kevin McCarthy, republicano por California, emitió su voto durante la tercera ronda de elección.Créditos: AP

El líder republicano Kevin McCarthy no logró convertirse en presidente de la Cámara baja, luego de dos votaciones realizadas ayer, una derrota histórica sin una salida clara, en lo que representa un desordenado comienzo del nuevo CongresoMcCarthy necesitaba 218 votos en el pleno de la Cámara baja para ser el nuevo speaker, pero obtuvo 203 en ambas rondas, menos incluso que el demócrata Hakeem Jeffries en una cámara con mayoría republicana.

No estaba nada claro cómo podría recuperarse el asediado líder republicano, tras convertirse en el primer candidato a presidente de la Cámara de Representantes en 100 años que no recibe el visto bueno de sus compañeros de partido.

Antes de la segunda votación, su rival convertido en aliado: el representante conservador Jim Jordan, de Ohio, quien obtuvo seis votos en la primera ronda, se levantó para instar a sus colegas, incluso a los que le apoyaban como alternativa, a que abandonaran su oposición.

"Tenemos que cerrar filas con él", dijo Jordan –con 19 votos en la segunda vuelta–refiriéndose a McCarthy.

El líder republicano el gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi, no logró calmar la revuelta de un grupo de partidarios del expresidente Donald Trump, una muestra de las fisuras en ese partido que controla la Cámara baja.

Los republicanos se proponen usar esa mayoría para abrir investigaciones sobre el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, sobre la forma en la que gestionó la pandemia de COVID-19.

Con la Cámara baja bajo control de los republicanos, Biden no podrá impulsar grandes proyectos, pero el campo contrario tampoco porque el Senado sigue en manos de los demócratas.

La elección de un presidente de la Cámara de Representantes podría decidirse en horas o semanas. En 1856 se tardó dos meses.

La desunión republicana saltó de nuevo a la vista. 

SIGUE LEYENDO:

Amber McLaughlin será la primera mujer trans ejecutada en EU: violó y apuñaló a su novia en 2003

VIDEO | Los estragos de la mayor helada de la historia: docenas de gaviotas son rescatadas tras casi congelarse

PAL