Nunca antes, desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre México y España hace 45 años, se había celebrado una cumbre empresarial de tan alto nivel. En la sede de la patronal de Madrid, España, se dieron cita: Líderes de organizaciones empresariales del: Consejo Coordinador Empresarial, Comce Nacional, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVITUR, Asociación de Bancos de México e industria Nacional de Autopartes.
La asistencia del presidente del Congreso de los Diputados de México, Santiago Creel, dotó de institucionalidad esta reunión que contó entre otras personalidades con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz.
El primer foro empresarial, “México y España una apuesta empresarial por el futuro” en su primera edición, supone una oportunidad histórica para abrir más puertas a la inversión e intercambios comerciales entre ambas naciones. Las cifras hablan: España es el segundo inversor en México con 45.000 millones de euros y la presencia de 7.000 empresas en nuestro país, que generan un millón de empleos directos e indirectos.
El presidente de la CEOE (Confederación de organizaciones empresariales de España), Antonio Garamendi puso en valor la relación bilateral con México y afirmó que desde la patronal española impulsarán todos los tratados de la Unión Europea con México, en un año en el que España asumirá la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, justo el año en el que México debe ratificar el acuerdo comercial con el bloque comunitario europeo conformado por 27 países.
En la apertura del Foro Empresarial, Francisco Cervantes, presidente de la CCE (Consejo coordinador empresarial) destacó las amplias posibilidades que España tiene en México en sectores de telecomunicaciones, de energía, textil, infraestructuras y turismo.
El presidente del Congreso de los Diputados de México, Santiago Creel en su alocución, recordó que la soberanía de ambas naciones hunden sus raíces en la Constitución de Cádiz de 1812.
“Hay una base de hermandad…Lo que ha unido a nuestros pueblos no lo desata nadie”, concluyó.
Los representantes empresariales de México serán recibidos por diversas autoridades y cerrarán su visita con una audiencia con el Rey Felip VI en el Palacio de la Zarzuela el próximo 19 de enero.