COLOMBIA

Gustavo Petro presenta parte de su reforma fiscal y propone subir impuestos a los más ricos

Busca subir los impuestos a ricos y dirigirlos a pobres

MUNDO

·
El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió ayer con su homólogo colombiano
El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió ayer con su homólogo colombianoCréditos: Especial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso subir los impuestos a los más ricos como parte de un proyecto de reforma fiscal, su primera gran propuesta legislativa con la que espera conseguir los recursos suficientes para hacer frente a sus promesas, incluido el combate a la pobreza.

La reforma incluye impuestos para el sector minero y de petróleo y lucha contra la evasión. Además, plantea la creación de un arancel permanente al patrimonio o a la riqueza para aquellos que tengan bienes superiores a tres mil millones pesos colombianos, es decir, unos 461 mil dólares.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la carga impositiva recaerá sobre las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos mensuales (unos dos mil 300 dólares) que representan 2.4% de la población de 50 millones de habitantes.

También fija nuevos impuestos al patrimonio, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a las herencias y ganancias ocasionales, por ejemplo, premios de lotería. 

Con la reforma, el gobierno de Petro aspira a percibir 25 billones de pesos para 2023 (273 mmdd), lo que equivale a 1.72% del PIB, y 50 billones para 2026 mediante una recaudación más efectiva. 

Los ingresos tributarios representan hoy 13% del PIB, por debajo del promedio de Latinoamérica (14.8%).

Petro dijo en su discurso de toma de posesión que se trata de un acto de solidaridad, en el que quienes tienen más recursos pagarían más impuestos, mientras el Estado los dirige hacia los más vulnerables.

Cabe destacar que, en 2021, el gobierno de Iván Duque intentó gravar a la clase media para hacer frente a los estragos de la crisis sanitaria, lo que desató violentas protestas que se extendieron por dos meses y dejaron 46 muertos, entre civiles y policías, según la ONU.

PAL