La mitad de las instalaciones de salud en el mundo carecen de servicios básicos de higiene (agua corriente, jabón, gel hidroalcohólico, etc), lo que pone en riesgo de infección a casi cuatro mil millones de personas, advirtió ayer la ONU.
El estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que aunque 68% de los centros tienen estos servicios en las zonas de atención sanitaria y 65% en los lavabos, sólo 51% lo tienen en ambas áreas, como recomienda Naciones Unidas.
El restante 49% de instalaciones con carencias higiénicas es utilizado por alrededor de tres mil 850 millones de personas, señala un documento en el que se precisa que 9% de los centros (usados por 688 millones de personas) carecen totalmente de servicios de higiene, elevando al máximo el riesgo de infecciones y transmisión de patógenos.
Kelly Ann Naylor, la responsable de UNICEF en este campo, recordó que 670 mil recién nacidos mueren cada año, a menudo en centros sin la adecuada higiene, debido a sepsis (respuestas anómalas y potencialmente mortales del sistema inmunológico a una infección), algo que consideró "vergonzoso, ya que éstas muertes son evitables".
La cifra mundial, basada en datos de 40 países, presenta un "retrato alarmante" del estado de la higiene en estos centros.
Según el informe, las instalaciones con peores condiciones son las de África subsahariana, donde sólo 37% tiene lavabos con agua y jabón en los sanitarios. En los países menos desarrollados, 53% de las clínicas tienen agua potable en el sitio.
Alrededor de 3% de los centros de salud en áreas urbanas y 11% en zonas rurales de todo el mundo carecen de servicio de este líquido.
EFE Y AFP
MAAZ