EU-CHINA-TAIWAN

Nancy Pelosi: su visita a Taiwan crea otra fricción entre EU y China, asegura especialista

Miguel Ruiz-Cabañas, exembajador de México en Japón, aseguró que no hay peligro de una invasión a corto plazo

MUNDO

·
La funcionaria de Estados Unidos acudió al lugar, pese a las amenazas
La funcionaria de Estados Unidos acudió al lugar, pese a las amenazasCréditos: Cuartoscuro

Miguel Ruiz-Cabañas, exembajador de México en Japón, dio una entrevista a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Media Group para hablar de la visita de Nancy Pelosi a Taiwan. 

El también director de la Iniciativa Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tec de Monterrey, aseguró que Estados Unidos parece haber abierto otro frente de controversia y separación con el arribo de la funcionaria a Asia.

Aseguró que el presidente Joe Biden envió una señal equivocada al decir que la presidenta de la Cámara de Representantes acudió a este país, pese a que le había pedido que no fuera. 

Indicó que no hay un proyecto estratégico por parte del gobierno de Estados Unidos o una agenda que pretenda establecer, aunque sí previó intereses por parte de la representante, la cual buscaría un cargo público en un distrito donde hay población proveniente de Taiwan en caso de que los republicanos vuelvan a tener el control del órgano legislativo en las próximas elecciones.  

Esto, dijo, está en contra de la estrategia histórica que ha tenido el gobierno norteamericano, quien ha buscado desde los 60 separar a los gobiernos asiáticos de Rusia para así convertirse en su único interlocutor y socio comercial. 

La funcionaria estadounidense no pasó más de 24 horas en la zona.

En ese momento, comentó el especialista, Estados Unidos se comprometió a no establecer una relación comercial con Taiwan, por lo que la visita de Pelosi puede ser vista como una ruptura a ese acuerdo. 

"La razón debe ser de política local", dijo.

Explicó que las consecuencias de estos hechos son los ejercicios militares que anunció China en el territorio de Taiwan, lo cual afectará la zona y además afectaría a puntos estratégicos de Japón.

"Tenga más determinación para saber cómo intentará observar a Taiwan", dijo.

Aseguró que el gobierno chino no está preparado para iniciar una guerra, pero sí establecerá su postura de recuperar el control de lo que considera un provincia rebelde. 

Sigue leyendo: 

China y EU generan tensión mundial por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi abandona Taiwán tras una visita que cruzó la "línea roja" de Pekín