Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña señalaron a Rusia por sus declaraciones "irresponsables y peligrosas" sobre el posible despliegue de armas nucleares, justo en un momento en el que la ONU comienza a revisar el tratado nuclear.
"Hoy, la humanidad está a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", advirtió ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, al abrir la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).
La guerra en Ucrania y las alusiones de Rusia a su capacidad atómica para disuadir a cualquier país que se plantee intervenir en ese conflicto, han vuelto a encender el debate sobre las armas nucleares y sobre el futuro de toda la arquitectura internacional creada para mantenerlas a raya. Mientras, la Unión Europea celebró la primera salida de un barco del puerto ucraniano de Odesa, en el mar
Negro, tras la firma de un acuerdo para desbloquear las exportaciones ucranianas de cereal, como el "primer paso" para mitigar la crisis global de alimentos causada por la invasión rusa a Ucrania.
PAL