CRISIS DEL AGUA

Racionan consumo de agua en Europa por cambio climático

Gobiernos de varios países están restringiendo lavar el auto, regar el jardín o llenar la piscina, debido a las graves sequías en el continente

MUNDO

·
Ríos importantes en Alemania se han visto afectados por las sequías y se espera que los niveles caigan aún más
Ríos importantes en Alemania se han visto afectados por las sequías y se espera que los niveles caigan aún másCréditos: AP

El cálido y seco verano que está arrasando a gran parte de Europa, a causa del cambio climático, está obligando a varios países a adoptar planes para racionar el agua, medidas que también deberán seguir los habitantes.

En Reino Unido, la falta de este líquido ya es una realidad, por lo que las autoridades optaron por restringir el riego, llenar la piscina y lavar el auto. Por su parte, Países Bajos limitó el uso de agua en algunas regiones a agricultores que rocían los cultivos.

Gran Bretaña instauró una meta para que cada persona reduzca su consumo diario de agua en una cuarta parte para 2050 –de 145 litros diarios–, según el diario Clarín.

Además, se busca que los gobiernos locales adopten un estándar de construcción más estricto de 110 litros de agua por persona, esto en casas nuevas. La Comisión Nacional de Infraestructura británica informó que los hogares que cuentan con medidores "normales" usan generalmente 15% menos líquido y aquellos con aparatos inteligentes, 17% menos.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la demanda de agua ha subido de manera constante en los últimos 50 años, debido en parte al crecimiento de la población. Ello ha dado lugar a un descenso de los recursos hídricos renovables por habitante, cifrado en 24% en el continente.

España, por ejemplo, ha implementado cortes de suministro nocturnos, cierre de duchas en las playas y prohibición de riego, especialmente en Galicia, Cataluña y Andalucía, que actualmente son los más afectados por las sequías.

En el municipio de Baltar, en España, están considerando instalar contadores de agua en los pueblos que no los tienen. Mientras que Cataluña limitó el consumo del líquido en 150 municipios a 200 litros por persona al día, debido a la escasez que viven en la actualidad.

En tanto, el director de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, advirtió que "no se puede descartar el racionamiento diurno de agua en los hogares", después de que ya se están efectuando cortes del suministro en algunas zonas.

Según Water UK, lavar un carro con una cubeta en lugar de manguera requiere 30 litros de agua en vez de 250 litros, una cisterna de baño moderna usa cinco en lugar de nueve litros de agua; incluso, pasar un minuto menos en la ducha de hidromasaje ahorra 13 litros.

La AEMA explicó que en el verano de 2015, los recursos de agua dulce renovable fueron 20% menos que en el mismo periodo de 2014, esto principalmente debido a una baja de las precipitaciones de 10%.

PAL