UE-RUSIA

Unión Europea acuerda ahorrar gas para protegerse de cualquier corte de suministro por parte de Rusia

Ante los cortes de Rusia, planean bajar la demanda del energético en 15% de agosto a marzo de 2023

MUNDO

·
Gazprom dijo que limitaría los suministros a la UECréditos: AFP

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron ayer racionar su gas natural este invierno para protegerse de cualquier nuevo corte de suministro por parte de Rusia, mientras Moscú continúa con la invasión de Ucrania.

Los ministros de energía de la UE aprobaron un proyecto de ley que busca reducir la demanda de gas en 15% de agosto a marzo. Esto implica medidas nacionales voluntarias para bajar el consumo, y, si generan ahorros insuficientes, se desencadenarían medidas obligatorias en todo el bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la iniciativa, afirmando que "la UE ha dado un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas por parte del presidente Vladimir Putin".

En este contexto, Beata Wojna, profesora de relaciones internacionales del Tec de Monterrey, dijo en entrevista con Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio, que las bodegas donde se acumula el gas en todos los países tienen la capacidad para dos meses, lo cual significa que si Rusia lo corta totalmente –iniciando el invierno– hay dos meses de posibilidad "de sobreviviencia". 

Cabe recordar que Gazprom dijo que limitaría los suministros a la UE a través del gasoducto Nord Stream 1 a 20% de su capacidad, elevando las preocupaciones.

Frente a la propuesta inicial de Bruselas, que planteaba un recorte de 15% por igual, se admitieron derogaciones en determinados casos.

Por ejemplo, en los países que son islas (Malta, Chipre e Irlanda), se decidió que se les aplicarán excepciones de manera automática.

Los Estados miembros cuyas redes eléctricas no están sincronizadas con el sistema europeo y dependen en gran medida del gas para la producción de electricidad (los países bálticos) también podrán pedir una exención, con el fin de evitar el riesgo de una crisis de suministro eléctrico.

En tanto, las autoridades ucranianas denunciaron ayer una serie de ataques por parte de Rusia cerca del puerto de Odesa y en la ciudad de Mikolaiv, ambas a orillas del mar Negro. 

CAR