EU

Acechan brotes de violencia en Estados Unidos

Entre la lista de posibles objetivos están reuniones públicas, escuelas e iglesias

MUNDO

·
FILADELFIA. La noche del sábado pasado, se reportó un tiroteo fatal en South StreetCréditos: AP

Estados Unidos alertó ayer de posibles ataques extremistas en los próximos meses que podrían tener como detonante las elecciones legislativas de noviembre, la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto y la probable llegada de más migrantes a través de la frontera con México.

El país ya está inmerso en un "ambiente intensificado de amenazas" y esos tres eventos podrían empeorar la situación actual, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional.

Entre la lista de posibles objetivos, figuran reuniones públicas, escuelas, instituciones religiosas, edificios gubernamentales y medios de comunicación.

Los extremistas también pueden perpetrar ataques contra minorías raciales y religiosas, y aquellas personas que son percibidas como de ideologías opuestas.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, estos grupos dentro de EU suponen la mayor amenaza y citan, por ejemplo: la masacre racista que cometió en mayo un supremacista blanco en un supermercado de la comunidad negra, en la localidad neoyorquina de Búfalo, cobrándose la vida de 10 personas.

Además, alertó la posibilidad de ataques contra candidatos y funcionarios encargados de las elecciones legislativas de noviembre.

Aunque las mayores amenazas provienen dentro de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que países como Rusia, Irán, China y "otros adversarios", como grupos terroristas, podrían aprovechar ese ambiente de violencia para debilitar al país.

Por otra parte, los grupos radicales en Internet aplaudieron el tiroteo en la escuela de Texas, en la que murieron 19 niños y dos maestras, y llamaron a cometer ataques similares, advirtió el gobierno en su último informe de alerta terrorista. 

La masacre del 24 de mayo en Uvalde "fue elogiada en foros de Internet conocidos por promover el extremismo nacional violento y las teorías de la conspiración por parte de individuos que alentaron a replicarla", añadió la dependencia estadounidense.