Un intento de crear un frente regional contra la influencia económica de China será central en las propuestas que presentará el presidente Joe Biden en la IX Cumbre de las Américas.
Según varias fuentes, el plan de Biden se centrará alrededor de un nuevo marco económico para América Latina, definido inicialmente como “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, y que según los detalles conocidos, se centrará en el cambio climático, los derechos laborales y las cadenas de suministro.
Biden planteará su plan en el discurso inaugural de la Cumbre hemisférica, la tarde del miércoles en Los Ángeles.
La propuesta y un marco migratorio definido como "Declaración de Los Ángeles", en el que participarán Canadá, España y otros países de la región, darán seguridad y resultados para una cumbre afectada por controversias y ausencias, notablemente la del presidente Andrés Manuel López Obrador, de México.
TE PUEDE INTERESAR: En medio de una "guerra civil"
AMLO provoca reacciones en el Congreso de EU
La decisión del mexicano, anunciada formalmente el lunes, provocó fuertes reacciones en el Congreso estadounidense, donde legisladores de origen cubano respondieron a alusiones del presidente López Obrador en torno a su papel en el bloqueo económico a Cuba.
La polémica fue acentuada por un mensaje del senador republicano Marco Tubio, que dijo alegrarse de la ausencia de López Obrador por si apoyó a los gobiernos no los citados y porque el presidente chileno, Gabriel Boric, lamento el martes que el país anfitrión hubiera decidido no invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Boric considero que fue un error no invitarlos, pero reiteró también señalamientos sobre las violaciones a derechos humanos en esos países y Colombia.
La presunta solidaridad de López Obrador con los gobiernos de los tres países excluidos fue vista negativamente en Estados Unidos, donde hay grandes grupos de refugiados de esos tres países.
“Lamentamos que nuestro anfitrión haya optado por la política de exclusión" dijo Boric, al anotar que es mejor discutir estas cuestiones “de frente".
La decisión de López Obrador por la no-invitación a los gobiernos de los tres países excluidos fue vista negativamente en Estados Unidos, donde hay grandes grupos de refugiados de esos tres países.
La decisión de López Obrador por la no-invitación a los gobiernos de los tres países excluidos fue vista negativamente en Estados Unidos, donde hay grandes grupos de refugiados de esos tres países.
Manifestantes de esas nacionalidades y algunos que protestan las acciones estadounidenses en la región aparecieron ya en la vecindad del centro donde se realizará el evento.
Se esperaba esta noche la llegada del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para asegurar la presencia mexicana en el evento. Se ignora cuál será la participación mexicana en la propuesta económica de Biden, que de acuerdo con varias fuentes será ofrecida de entrada a naciones con las que Estados Unidos tiene ya acuerdos de libre comercio o relaciones económicas profundas, como los países del grupo de "Desarrollo en Democracia", compuesto por Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Se cree que los detalles tendrán una gran importancia, y de acuerdo con una fuente habrá particular interés en quienes estarán sentados en la mesa de negociación.
Biden también querría revitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo, para ayudar a aumentar las inversiones en todo el hemisferio.
La organización Axios consideró que la "Asociación de las Américas" se asemeja al Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico (IPEF) que Biden anunció el mes pasado en Asia para establecer reglas de camino para los aliados y darles una alternativa a China.
SIGUE LEYENDO
Declaración de Los Ángeles: Buscan dar cobijo a migrantes
AMLO y la IX Cumbre de las Américas
DRV