SANTA INQUISICIÓN

La doncella de hierro: en qué consistía este instrumento de tortura de la Santa Inquisición

Una caja hecha de metal y madera que asemejada una figura femenina que podía contener a cualquier persona

MUNDO

·
Puntas afiladas, le principal característica de la dama de hierro
Puntas afiladas, le principal característica de la dama de hierro Créditos: Creative Commons
La doncella de hierro producía un sufrimiento constante a sus víctimas Créditos: Creative Commons

El período de la Santa Inquisición es uno de los más oscuros en la historia de la humanidad. Esta orden que perseguía la herejía y usaba diversos instrumentos de tortura para que los señalados confesaran sus “delitos”. Uno de ellos era llamado la doncella de hierro.

Se trataba de un artefacto hecho de madera y metal, la cual se asemejaba a una figura femenina. Medía más de dos metros de altura, por lo que prácticamente podría contener a cualquier persona.

Un ataúd en forma de doncella

La doncella de hierro, que asemejaba a un ataúd, constaba de dos puertas que al abrirse la víctima encontraba hierros afilados en su interior.

Se trataba de puntas oxidadas en curvas de hierro con forma de clavos. Las personas que eran introducidas en la doncella de hierro se enfrentaban a que su cuerpo fuera insertado por estos picos.

Al cerrar las puertas de la doncella de hierro se producían heridas en brazos, piernas, ojos y genitales. Pero no afectaban órganos vitales, lo cual alargaba el sufrimiento de quienes eran metidos en su interior.

Algunos especialistas señalan que la doncella de hierro era de unos de los instrumentos de tortura más crueles. Porque provocaban una agonía lenta, debido a que las personas se desangraban poco a poco y en su mayoría, permanecían consientes durante horas e incluso días.

Sigue leyendo:

La pera de la angustia: en qué consistía este instrumento de tortura de la Santa Inquisición