El pasado domingo 19 de junio en Colombia aconteció un hecho trascendental luego de que Francia Márquez se consolidó como la vicepresidenta electa de este país sudamericano, esto tras su triunfo en las urnas junto a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de dicha nación.
Ha destacado que la nueva vicepresidenta de Colombia está haciendo historia en América Latina, esto debido a que es una mujer negra y oriunda de las regiones más empobrecidas de su país, y a pesar de los retos a los que se enfrenta por ser mujer, también lucha contra el racismo.
Sin embargo, ahora Francia Márquez triunfó en una votación histórica luego de que obtuvo más de 783,000 votos en la consulta del Pacto Histórico, obteniendo así un 14% del total de la votación en donde representó al partido Polo Democrático Alternativo.
Luego de su alta aceptación por parte de los colombianos, Márquez llamó la atención debido a su ambición en la política, pues quedó con el segundo lugar sólo por debajo de Gustavo Petro, quien se consolidó como presidente e hizo equipo con Francia Márquez para que fungiera como vicepresidenta.
Francia Márquez hace historia en América Latina
Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en la historia de Colombia, esto desde el 7 de agosto de 2018, pero ahora Francia Márquez es la primera mujer afrodescendiente colombiana en lograr este importante cargo.
De acuerdo a lo revelado por los expertos en política dentro de este país sudamericano, Francia obtuvo más apoyo del que se esperaba e incluso triunfó ante políticos con mayor visibilidad como Camilo Romero, quien anteriormente se desempeñó como senador y gobernador del departamento de Nariño.
Francia Márquez es conocida por los colombianos debido a que recorrió gran parte de su país con el objetivo de dignificar y brindar oportunidades a los más invisibilizados, como las mujeres violentadas y las víctimas de las violencias en este país.
"Vengo del territorio de los nadies y de las nadies, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte", dijo Márquez a periodistas en marzo.
¿Quién es Francia Márquez?
La mujer que se ha manifestado en más de una ocasión orgullosa de ser negra, nació en Yolombó, Cauca, en 1981, y creció el medio de una montaña entre dos ríos en el municipio de Suárez al suroeste de Colombia.
Fue en esta región donde aprendió todo lo que sabe acerca de agricultura, pesca y minería, además de que desde muy joven comenzó a liderar espacios en su comunidad, donde trabajó por empoderar a los suyos, y una parte importante de este empoderamiento se dio desde el reconocimiento de su negritud en un país sumamente racista.
Márquez es mamá de dos hijos, a quienes tuvo que sacar del país mientras desempeñaba su actual campaña, esto derivado del miedo por amenazas hacia su familia; sin embargo, la actual vicepresidenta nunca se detuvo y continuó en el sendero político sin imaginar que algún día tomaría dicho cargo público en Colombia.
Es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y en 2018 fue galardonada con el premio Goldman, considerado a la par de un premio Nobel pero asignado a las labores en favor del medio ambiente, esto tras su lucha en la comunidad de La Toma para frenar la minería ilegal y saqueo de oro en su tierra natal.
FAL
SEGUIR LEYENDO: