VIRUS

En España, obtienen secuencia completa de viruela del mono

El logro permite obtener más información sobre su comportamiento

MUNDO

·
El logro permite obtener más información sobre su comportamiento Créditos: Reuters

Investigadores del Instituto español de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono que circula por España, a partir de las muestras de 23 pacientes.

Lo logró un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto, y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

La secuenciación completa confirmó que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

Según informó el Instituto, se trata de una de las secuencias más completas que se han obtenido hasta el momento.

Tras conseguir la secuencia completa del virus, equipos de investigadoras están ahora llevando a cabo análisis filogenéticos para conocer la relación entre las muestras españolas y las de otros países.

Alrededor de unos 220 casos de viruela del mono han sido confirmados y hay más de 100 sospechosos fuera de los países en los que suele propagarse, dijo un responsable de la OMS que instó a los países a aumentar la vigilancia de esta enfermedad.

La infección vírica leve, es endémica en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.

FOTO: EFE

EFE y Reuters

MAAZ