CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Estados Unidos cede y baja sus sanciones contra Cuba y Venezuela rumbo a la Cumbre de las Américas

Desbloquea vuelos y remesas a Cuba. Permite a sus petroleras negociar con Venezuela

MUNDO

·
LA HABANA. Bandera cubana se vio junto a una estadounidense frente a la Embajada de EUCréditos: AP

El gobierno estadounidense relajó restricciones a los regímenes de Cuba y Venezuela, luego de una "revisión interna" de medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Estado precisó que ampliará el número de vuelos comerciales a Cuba, facilitará las visitas a familiares en la isla, y los viajes de académicos e investigadores, ampliará el límite de mil dólares trimestrales a remesas familiares, así como el personal en su Embajada en La Habana.

Junto con el anuncio, el Departamento de Estado demandó que el gobierno cubano libere a presos políticos y respete los derechos de sus ciudadanos.

Paralelamente, The Miami Herald reportó que el gobierno de Biden determinó un alivio a sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, "a cambio de un compromiso de participar en el proceso de diálogo en México con la oposición".

La agencia AP informó que las medidas incluyen la posibilidad de que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie con la estatal venezolana PDVSA una reactivación de sus operaciones. También involucra el retiro del sobrino de Maduro, Carlos Erik Malpica Flores, de la lista negra del Departamento del Tesoro.

Los anuncios precedieron, por tres semanas, la realización de la IX Cumbre de las Américas, convocada por EU para el 6 de junio, y que parecía comprometida por el rechazo de varios gobiernos, en especial el mexicano, a asistir si no se invitaba a todos, incluso Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El gobierno estadounidense señaló la semana pasada, que aún no se habían hecho invitaciones formales.

Una delegación estadounidense encabezada por el exsenador Chris Dodd, asesor especial para el encuentro, visitará México hoy para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CAR