RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia: Lucha por sureste de Ucrania se recrudece

Kiev anticipa días tensos en Donbás y prorrusos anuncian que tomaron el puerto Mariúpol

MUNDO

·
EN RUINAS. Habitantes del puerto de Mariúpol buscan vías para poder salir de la ciudad, que lleva semanas bajo ataque rusoCréditos: Reuters

Las fuerzas ucranianas aseguraron ayer que temen la caída de Mariúpol, una ciudad estratégica en el sureste del país asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso, y cuyo puerto estaría ya ocupado, según los separatistas prorrusos.

En la región del Donbás, en el este, el gobierno ucraniano espera una inminente ofensiva rusa.

"Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto", dijo ayer el portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk.

En el frente diplomático, el canciller austriaco Karl Nehammer se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin para intentar obtener corredores humanitarios, siendo el primer dirigente europeo que visita Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Por su parte, la Unión Europea (UE) discutió en Luxemburgo nuevas sanciones contra Rusia.

Los rusos llevan semanas asediando Mariúpol, cuya captura les permitiría consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera a lo largo del mar de Azov, conectando así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

"Hoy va a ser probablemente la batalla final (en Mariúpol) ya que nuestras municiones se agotan", escribió ayer la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.

Habitantes del puerto de Mariúpol  esperan salir de la ciudad (Foto: Reuters)

"Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros (...) No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden (de nosotros) con una palabra amable", pidió la brigada "a los ucranianos".

Por su parte, el líder de los separatistas prorruso de Donetsk, Denis Pushlin, afirmó que sus tropas habían conquistado toda la zona portuaria de Mariúpol.

"Respecto al puerto de Mariúpol, ya está bajo nuestro control", declaró en directo a la cadena de televisión rusa Pervy Kanal.

Oleksii Arestovich, un asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, admitió que "ahora es militarmente imposible" liberar Mariúpol.  

CAR