El presidente francés llegó a la conclusión de que "lo peor está por venir" en el conflicto en Ucrania, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría "tomar el control" de todo el país, informó la presidencia.
En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la operación rusa se desarrolla "acorde a los planes" y que podría "intensificarse" si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el despacho del mandatario francés.
El Palacio del Elíseo, residencia de la presidencia francesa, señaló que la iniciativa del intercambio telefónico entre ambos líderes (el tercero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero) fue de Putin, quien quería "informar" a Macron "de la situación y de las intenciones, en el marco de un diálogo sincero" entre estos dirigentes.
Macron respondió a las acusaciones de Putin sobre Ucrania afirmando que "cometía un error grave con el régimen ucraniano", que "no es nazi". "Te inventas historias, buscas pretextos", le habría dicho el presidente francés, según el Elíseo, quien le insistió en que "no se mienta".
"Esta entrevista permitió volver a abordar los desacuerdos, decirle la verdad al presidente Putin", pero también, "por desgracia", para constatar "su determinación de seguir la operación militar hasta el final".
"Los ucranianos luchan con valor. Nada está asegurado pero la relación de fuerzas está muy desequilibrada", indicó el Elíseo, al tiempo que señalaba "el pesimismo" de Macron al acabar la discusión.
El Presidente francés se reafirmó en su propósito de "endurecer las sanciones" contra Rusia, ya que se trata de "una herramienta muy potente, como se ve en la caída del rublo".
ATACAN CENTRAL NUCLEAR
En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio la noche de ayer, tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.
"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.
La Guardia Nacional confirmó la conflagración. "Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación", señaló.
"La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", recalcó.
Añadió que "representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear".
El alcalde de Energodar había informado horas antes de los fuertes combates, y dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias. Indicó que "una columna de vehículos enemigos" se dirigía a la central nuclear.
PAL