RUSIA-UCRANIA

Conflicto entre Rusia y Ucrania también afecta a las mascotas; así sufren perros, gatos, aves, conejos y hámsteres

Polonia, Rumania y Eslovaquia están permitiendo a ucranianos cruzar las fronteras con sus animales sin trámites veterinarios oficiales

MUNDO

·
DESDE UCRANIA. Evacuados sostienen un gato y un perro, mientras son sacados de Mariúpol
DESDE UCRANIA. Evacuados sostienen un gato y un perro, mientras son sacados de MariúpolCréditos: Reuters

A poco más de un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, no sólo el éxodo de personas se ha hecho notar, sino también el de mascotas que sufren de la misma manera esta crisis bélica.

Aves, conejos, hámsteres, gatos y perros, son los animales que más se encuentran entre los desplazados, que junto a sus dueños viajan a diferentes partes de Europa.

Hasta el momento, no se sabe con exactitud la cantidad de animales que han salido de Ucrania, pero estiman cientos de miles de ellos.

De acuerdo con informes, Polonia, Rumania y Eslovaquia son de los países que están permitiendo a los ucranianos cruzar las fronteras con sus mascotas sin los trámites veterinarios tradicionales, esto a petición de la Comisión Europea. Para ello, voluntarios y trabajadores de refugios se encargan de cuidar a animales sin hogar que fueron abandonados por sus familias y que necesitan cuidados, alimentos y medicinas.

Ante esta situación, la población y varias ONG en Polonia se han dedicado a donar comida, juguetes, arena para gatos, mantas, bozales y correas para mascotas, mientras otras organizaciones trabajan para cuidar o rescatar a animales atrapados en zoológicos de Ucrania.

Las mascotas que no logran salir del país sufren estrés durante el conflicto, ya que sus sentidos están más agudizados y los ruidos les afectan mucho más que a las personas.

Es por eso que asociaciones de veterinarios ucranianos se organizaron para difundir algunos consejos, por ejemplo: cómo preparar un botiquín de emergencia para animales; y centrarse en la petición para que dueños no abandonen a mascotas.

"Cientos de refugios para animales, clínicas veterinarias y centros de rescate, así como miles de familias con mascotas que siguen en Ucrania luchan por encontrar comida para sus animales. Brindar atención veterinaria a animales heridos o enfermos es cada vez más difícil a medida que los suministros se agotan", dijo Humane Society International.

ZOOLÓGICOS, EN PELIGRO

Los animales que viven en zoológicos y que debido a su tamaño no pueden salir de Ucrania, como leones, tigres y gatos montés, han sido trasladados a zoos de Polonia.

Mientras la guerra sigue su paso, han llegado noticias de animales de este tipo que han fallecido por las explosiones y que “hay muchos más muertos y otros vagando por las calles”, incluyendo leones, de acuerdo con el portal National Geographic.

CAR