Los países del G7 informaron ayer que revocarán el estatus comercial de "país más favorecido" de Rusia, y el presidente Joe Biden anunció una prohibición de Estados Unidos a los mariscos, el alcohol y los diamantes rusos, en la última ronda de medidas para castigar a Moscú por su invasión a Ucrania.
Esta medida supondría "otro duro golpe" para Rusia, que continúa con su agresión en Ucrania, dijo Biden. El presidente Vladimir Putin es un "agresor, el agresor", sostuvo el mandatario estadounidense, y debe "pagar un precio".
También dijo que Estados Unidos añadiría nuevos nombres a una lista de millonarios rusos sancionados, y prohibiría la exportación de productos de lujo a Rusia.
En otro comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden prohibiría las inversiones estadounidenses en Rusia fuera del sector energético, y que los países del G7 se movilizarán para bloquear a Moscú de los fondos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
"Acogemos con satisfacción la preparación en curso de una declaración de una amplia coalición de miembros de la OMC, incluido el G7, en la que se anuncia la revocación del estatus de país más favorecido de Rusia", dijeron los miembros del G7 en una declaración conjunta difundida por la Casa Blanca.
Despojar a Rusia de su estatus de país favorecido allana el camino para que Estados Unidos y sus aliados impongan aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que aumentaría aún más la presión sobre una economía que ya se dirige a una "profunda recesión".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió ayer que Rusia está contratando a "asesinos sirios" para "destruir" a Ucrania, , después de que el Kremlin se mostrara favorable a que ciudadanos de este país acudan voluntariamente a combatir. "Esto es una guerra con un enemigo muy testarudo", dijo.
Reuters, EFE y AFP
FOTO: EFE
MAAZ