ESTRELLAS

¡Increíble! Descubren nuevo tipo de estrella, ¿cómo es?

Por ahora ningún modelo puede explicar esta nueva estrella, la cual se pudo haber formado por la fusión de dos enanas blancas.

MUNDO

·
Foto: Especial.
Foto: Especial.Créditos: Pixabay

El espacio es un “lugar” lleno de misterios y cosas sorprendentes; ahora, un grupo de científicos encontró un nuevo tipo de estrella, la cual posee propiedades inusuales. Los expertos creen que podría ser una combinación de dos enanas blancas. Sus conclusiones e hipótesis las publicaron en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En su análisis detallan que por lo regular las estrellas tienen  superficies compuestas de hidrógeno y helio, pero la que recién encontraron tiene carbono y oxígeno, subproductos de la fusión nuclear de helio. Este descubrimiento lo hicieron gracias al telescopio binocular del Observatorio Internacional del Monte Graham, que está ubicado en Arizona, Estados Unidos. 

Foto: Especial.

¿Por qué están tan desconcertados los científicos? 

Los expertos sostuvieron que su sorpresa se disparó cuando se dieron cuenta que  las temperaturas y las dimensiones de los dos astros sólo se explicarían si siguen quemando helio en sus núcleos, lo cual sólo pasa en estrellas más evolucionadas. 

"Normalmente, esperamos que las estrellas con estas composiciones químicas en sus superficies ya hayan terminado de quemar helio en sus núcleos y estén en las etapas finales de convertirse en enanas blancas. Estas nuevas estrellas son un gran desafío para nuestra comprensión de la evolución estelar", explicó Klaus Werner, de la Universidad de Tubinga y autor principal de la investigación.

Los catedráticos aclararon que se sabe que hay  fusiones entre enanas blancas en sistemas binarios debido a la reducción de sus órbitas por la emisión de ondas gravitacionales, pero no producen estrellas ricas en carbono y oxígeno, por lo que por ahora ningún modelo puede explicar lo que acaban de ver.

SIGUE LEYENDO...

NASA captura una "marea espacial" con el Telescopio Hubble | FOTO