ORBE

Vacunas contra el COVID-19 son suficientemente potentes para atacar a Ómicron, revela estudio

La protección generada por la inoculación no se ve afectada por las variantes emergentes

MUNDO

·
Personal sanitario alistó sitio de test en el Aeropuerto Internacional de Beijing. (Foto: REUTERS)
VACUNA ÓMICRON.Personal sanitario alistó sitio de test en el Aeropuerto Internacional de Beijing. (Foto: REUTERS)Créditos: REUTERS

La respuesta inmunitaria que generan las vacunas contra el SARS-CoV-2 es suficientemente potente y variada como para atacar de manera efectiva a Ómicron y otras variantes del COVID-19, según estudios del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El primer documento sostiene que la respuesta de los linfocitos T citotóxicos (célula inmunitaria) generada por las vacunas disponibles responde de manera efectiva.

El segundo, que acaba de publicarse, sugiere además que la protección inmunitaria celular citotóxica y auxiliar generada por las dosis no se ve afectada por Ómicron. 

Ambas investigaciones pretendían evaluar la eficacia de las vacunas contra las cepas actuales y futuras, algo esencial para controlar la pandemia desde el punto clínico y para gestionar la protección social.

En su opinión, el SARS-CoV-2 tendría que mutar muchísimo más que en la actualidad y de manera muy distinta, para plantear un posible escenario en el que las inyecciones no ofrecieran una buena protección.

Por otra parte, los CDC de EU desaconsejaron ayer viajar a una docena de destinos, entre ellos México, Brasil, Ecuador, Paraguay, Singapur, Kosovo y Filipinas, por la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, clasifican casi 130 países y territorios con casos de COVID-19 como "Nivel cuatro: Muy alto". 

BORIS JOHNSON PIDE DISCULPAS

El premier británico Boris Johnson pidió disculpas ayer por las fiestas que su gobierno realizó en medio del confinamiento ordenado para combatir el coronavirus, pero insistió en que él y su administración merecen la confianza del público.

Johnson prometió ante parlamentarios que hará cambios en el gobierno, tras el escándalo suscitado por el partygate.

Sus palabras surgieron tras investigarse un total de 16 eventos sociales, desde celebraciones de Navidad hasta fiestas de cumpleaños o despedidas, celebradas en dependencias gubernamentales contra las reglas antiCOVID.

La alta funcionaria Sue Gray concluyó que "hubo fallos de liderazgo y juicio por diferentes partes en Downing Street".

PAL