Los niños tienden a desarrollar diversas habilidades conforme a su desarrollo, hay algunos que demuestran mayor facilidad para lo que implica números, pero hay otros que se muestran muy capaces para leer y comprender un texto desde la infancia. Sin embargo, hay padres y madres que han pensando en estrategias para mejorar el desarrollo cognitivo cuando no ven mejoría en sus hijos, no obstante, un nuevo estudio podría ser clave para este fin.
Un grupo de investigadores publicó un nuevo estudio que demostró el efecto que tiene una caminata de 20 minutos en el control cognitivo y el rendimiento académico en preadolescentes. En dicha investigación, se evaluó el efecto de una sesión de caminata moderada en una caminadora, por lo que se revisaron los índices conductuales y neuroeléctricos del control cognitivo de la atención y los aspectos aplicados relacionados con el rendimiento académico.
En el estudio se incluyeron a 20 participantes preadolescentes para evaluar los cambios en el rendimiento que fueron inducidos por el ejercicio, es decir, una caminata de 20 minutos al 60 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima estimada, luego se les realizaron pruebas cognitivas una vez que la frecuencia cardíaca regresó al 10 por ciento de los niveles previos al ejercicio.
Los resultados tras haber hecho la caminata
Luego de hacer hecho la caminata, los resultados indicaron una mejora en la precisión de la respuesta y un mejor rendimiento en la prueba de rendimiento académico, por lo que se encontró que el control cognitivo de la atención en preadolescentes puede mejorar con una caminata y más aún con el ejercicio moderado.
Específicamente, el rendimiento de comprensión de lectura fue significativamente mejor después del ejercicio. La ortografía y el rendimiento aritmético fueron mejores, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos. En este sentido, los investigadores señalaron: "Estos datos sugieren que sesiones individuales de ejercicio afectan procesos subyacentes específicos que respaldan la salud cognitiva y pueden ser necesarios para un funcionamiento eficaz a lo largo de la vida".
Y es que anteriormente, otro estudio reciente indicó que la atención y la concentración mejoran después de episodios agudos de ejercicio coordinado o lecciones deportivas normales proporcionadas en la clase de educación física en adolescentes. Cabe señalar que este experimento no evaluó las diferencias en la motivación de participación para el ejercicio o académicos. Es posible que este factor también pueda desempeñar un papel en la relación entre el ejercicio agudo y la cognición, por lo que los autores señalan que la investigación futura deberá tomar en cuenta estos factores más a fondo para comprender mejor la utilidad del ejercicio agudo para mejorar el rendimiento escolar.
Los beneficios de las caminatas
Es sabido que hacer ejercicio es un hábito que impacta positivamente en la vida de las personas, además de los beneficios en la salud, también mejora el autoestima al aumentar los niveles de endorfinas y aunque hay una amplia variedad de tipos de ejercicios intensos, también hay algunos moderados como las caminatas que las puede realizar cualquier persona que quiera adoptar un hábito saludable que impactara en su bienestar en general.
- Entre los efectos de realizar caminatas se encuentran:
- Fortalecimiento de los músculos de la respiración (reduce la resistencia del aire y facilita la entrada y salida rápida de los pulmones)
- Mejora de la fuera y eficiencia de los impulsos del corazón
- Mejora en la capacidad para transportar oxígeno a los pulmones
- Tonificación de los músculos
- Mejora la circulación
- Aumento del número de glóbulos rojos y hemoglobina
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