CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Las autoridades peruanas detienen a seis personas, entre ellos tres generales de la Policía

Son investigados por presuntos ascensos irregulares en el gobierno de Pedro Castillo

MUNDO

·
Manifestantes, que durante los últimos días han realizado protestas, reclaman el cierre del Congreso.
Manifestantes, que durante los últimos días han realizado protestas, reclaman el cierre del Congreso.Créditos: REUTERS

Las autoridades peruanas detuvieron ayer a seis personas, entre ellos tres generales de la Policía, investigados en un caso de corrupción por presuntamente efectuar pagos para ascender de grado en un caso que implica al destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.

En el operativo, apoyado por la Policía, se allanó la casa de un exministro de Defensa del gobierno de Castillo, donde se incautaron "documentos y dispositivos" relacionados con la investigación sobre la promoción de oficiales en 2021.

También se detuvo a ocho coroneles, quienes son indagados por presuntamente haber pagado entre 20 mil y 30 mil dólares para lograr sus ascensos a generales.

El ejercicio incluyó el allanamiento de varias viviendas en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes

Excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, denunciaron en noviembre de 2021 que el gobierno los presionó para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos.

Por otra parte, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revisará mañana el recurso de apelación que ha presentado Castillo contra la resolución judicial que ordenó 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra.

En la audiencia, programada a las 09:00 (hora local), el tribunal escuchará los argumentos de la defensa de Castillo, a cargo del abogado Wilfredo Robles.

El operativo en Perú inició la madrugada de ayer. (Créditos: Archivo)

ANUNCIAN VISITA DE CIDH

La Cancillería de Perú informó ayer una segunda visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero, para culminar su misión de abordar la crisis en una primera visita desarrollada la semana pasada, y prometió "plena colaboración de las autoridades".

Castillo pidió que la misión de la CIDH le visitara "de manera urgente" en la prisión donde cumple 18 meses de arresto preventivo, tras haber sido destituido.

SIGUE LEYENDO:

El embajador de México en Perú se prepara para regresar al país, pide una pronta solución al conflicto entre ambos

Embajador Pablo Monroy llega a México tras ser expulsado de Perú

México respeta soberanía de Perú

PAL