Volodímir Zelensky abordó un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que aterrizó en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital. Gracias a este movimiento, llegó a Washington en su primer viaje al extranjero desde la invasión rusa a Ucrania. Cabe destacar que los líderes estadounidenses lo aclamaron como un hombre "heroico" y además prometieron proporcionarle nuevos sistemas de defensa antimisiles. Durante su breve visita, el mandatario se reunirá con el presidente de EE.UU., Joe Bioden, y pronunciará un discurso ante el Congreso estadounidense. El encuentro tiene la intención de que ambos líderes plasmen la fortaleza de su alianza y mandar un mensaje contundente a Rusia y su dirigente.
A su arribo acudieron la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Makarova, entre otros funcionarios de las fuerzas armadas y del Capitolio. De acuerdo con información de las agencias, pasadas las 14:00 horas de la zona GMT-5, el mandatario ucraniano entró a la Casa Blanca a través del jardín sur. Ahí lo aguardaban el presiente estadounidense Joe Biden junto con su esposa Jill. No se hicieron esperar los buenos recibimientos y detallan que le brindaron una entrada engalanada con un alfombra roja y guardas con las banderas de ambos países.
Este es el primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa, registrada el pasado 24 de febrero del año en curso. Ahora se están por cumplir 10 meses desde el ataque, más de 300 días en el que ambas regiones están en guerra. Después del anuncio del viaje del mandatario ucraniano, se supo que el gobierno de Estados Unidos enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar. Este tiene un un valor de mil 800 millones de dólares, que serían más de 35 millones de pesos mexicanos de acuerdo al tipo de tasa de cambio de hoy 21 de diciembre.
Aquel armamento enviado fue confirmado por medios locales del país americano, quienes también detallaron que que por primera vez se incluirán misiles Patriot y bombas guiadas de precisión para los aviones de combate ucranianos. Además, explicaron que también les harán llegar municiones para las lanzaderas HIMARS, morteros, camiones y otro tipo de proyectiles. Se sabe que las primeras piezas de artillería, son el acrónimo de "High Mobility Artillery Rocket System" y este es un sistema de lanzamisiles múltiple y ligero que va montado en un camión militar.
Después del traslado, cuando finalmente Zelenskyy ingresó a la Casa Blanca, se le vio saludar cordialmente a la primera dama y al mandatario estadounidense. El presidente ucraniano salió de su vehículo y estrechó la mano de ambas figuras de la política para pasar a tomarse varias fotos e el jardín antes de dirigirse a la Oficina Oval. Ahí ofrecieron una conferencia de prensa y también externaron que por la noche, el dirigente pronunciará un discurso ante el Congreso local, que es una de las principales razones por las que decidió acudir en primer lugar al país.
“Estoy en Washington hoy para agradecer al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso por el tan necesario apoyo”, publicó Zelenskyy en su cuenta de Instagram, poco después de aterrizar.
Durante su visita, el mandatario estadounidense le aclaró a la prensa que como país, "apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa.", Asimismo enfatizó que dicho apoyo tanto de la Oficina Oval como del gobierno americano es porque, "personalmente", lo considera un gran líder.
Dicho viaje se ha hecho tras los trágicos resultados de una guerra brutal en la que miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto han llevado a la devastación, principalmente a civiles ucranianos. Esta situación generó que el presidente de dicho país pida el refuerzo y apoyo de potencias como la de Estados Unidos, quienes han demostrado un generoso apoyo militar y monetario. Se sabe que momentos antes de la llegada de Volodímir Zelensky, los legisladores locales anunciaron la entrega más grande de armas a Ucrania.
Estos incluían la entrega de los tan mencionados misiles Patriot tierra-aire. Además, el Congreso planea votar sobre un paquete de gastos que incluye unos 45 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania. Este viaje que emprendió Volodímir Zelensky, se suscitó tras una peligrosa visita al lugar "más peleado" en los mil 300 kilómetros de frente al conflicto en la ciudad de Bakhmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk. El dirigente no perdió la oportunidad de elogiar a las tropas ucranianas por su “valor, resiliencia y fuerza”, mientras se oía el ruido de la artillería de fondo.
El camino, de acuerdo con la emisora privada de Polonia, fue intensó. El mandatario tuvo que cruzar hacia dicho país. Llegó a una estación de tren y luego fue escoltado por una caravana para que pudiese salir este miércoles rumbo a Washington. Por cuestiones de seguridad, dicha escena fue grabada en Przemysl, una localidad fronteriza polaca que ha sido el punto de llegada para muchos refugiados que huyen de la guerra.
Claramente y por detalles en materia de seguridad, los funcionarios estadounidenses no comentaron nada sobre los planes de viaje del presidente ucraniano.
“La visita subrayará el firme compromiso de Estados Unidos para respaldar a Ucrania todo el tiempo que haga falta, incluso con la provisión de asistencia económica, humanitaria y militar”, según indicó en un comunicado el martes por la noche la secretaria de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en su invitación a Zelesnkyy que hablara ante los legisladores, sobre la “lucha por Ucrania es la lucha por la democracia”, y añadió que estaban ansiosos de “escuchar su inspirador mensaje de unidad, resiliencia y determinación”.
Ya en la Oficina Oval, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento "de corazón" al presidente de E.U., Joe Biden. Enfatizó la ayuda que ha recibido y recordó que la guerra que libra su país contra Rusia aún "no ha terminado".
"Señor presidente, gracias por su apoyo", dijo Zelenski a Biden en presencia de los medios de comunicación al inicio de la reunión entre ambos, los dos sentados el uno junto al otro en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Fue ahí cuando el mandatario ucarniano, entregó al dirigente estadounidense una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, que quería que el presidente de E.U., tuviera. Se trata de una medalla que representa una Cruz del Mérito Militar.
“Hay una persona que es un héroe, un capitán del ejército, y me pidió que le entregara su insignia al presidente Biden ‘y quiero se la dé usted’, me dijo; es la Cruz del Mérito Militar, es la suya”, comentó Zelenski ante el presidente norteamericano.
Ante el regalo, el mandatario estadounidense respondió que seguirán fortaleciendo la capacidad de defensa de Ucrania, en particular la defensa aérea. Indicó que el liderazgo de Volodímir Zelensky "sigue inspirando al mundo". Por lo que ante las grandes palabras de apoyo, la respuesta del presidente ucraniano fue solo agradecer su respaldo.
No todo es color de rosa, Putin también destina fondos
En unas últimas declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las nuevas entregas de armas estadounidenses a Kiev conducirán a un "agravamiento del conflicto" y no son "un buen augurio para Ucrania". En un discurso televisado ante altos mandos militares, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Moscú no es el culpable de la invasión y se mostró de acuerdo con que Rusia necesitaba un ejército más numeroso. "La capacidad de combate de nuestras fuerzas armadas aumenta constantemente", dijo el dirigente. "Lo que está ocurriendo es, por supuesto, una tragedia, nuestra tragedia común. Pero no es el resultado de nuestra política. Es el resultado de la política de terceros países", añadió.
*Con información de agencias
Sigue leyendo: Tensión nuclear: Estados Unidos le dará misiles a Ucrania mientras Rusia se prepara “para el combate”