WASHINGTON. Los republicanos parecían en el umbral de una gran victoria electoral, que los dejaría con el control del Congreso y en posibilidad de influir y hasta bloquear, incluso, al gobierno del presidente Joe Biden durante los próximos dos años.
Los republicanos habían ganado 188 asientos por 124 de los demócratas, pero necesitaban, al menos 32 más, para asegurarse la mayoría en la Cámara baja. En el Senado, eran 43 escaños para demócratas y 44 para republicanos, hasta el cierre de esta edición.
De acuerdo con las encuestas, los republicanos estarían en posibilidades de ganar al menos las cinco curules que necesitan para obtener la mayoría en la Cámara baja y un escaño para romper el actual empate 50-50 en el Senado.
Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de tensión, tanto por la polarización política como por advertencias de violencia y los antecedentes de los comicios de 2020, cuando las quejas y denuncias de Donald Trump culminaron, el 6 de enero de 2021, en invasión al Capitolio por trumpistas.
La Cámara baja (435 asientos) está compuesta por 220 demócratas, 212 republicanos y 3 curules vacantes. En la Cámara alta, el empate hizo importante el voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris, que por ley preside el Senado.
"Si perdemos la Cámara y el Senado, serán dos años horribles", dijo Biden a un grupo de demócratas. "La buena noticia, tendré una pluma de veto".
El control del Congreso gira en torno a un puñado de asientos en las dos cámaras, se espera que el porcentaje de reelección supere 80%, pero el bloque de lugares en real disputa puede acercar a EU a una crisis política y de conteos que se advirtió, pueden tomar días.
Trump y algunos de sus aliados expresaron su intención de pelear "voto por voto y casilla por casilla", en aquellos sitios donde el resultado les sea desfavorable y sospechen algún tipo de maniobra.
Los dos partidos, pero sobre todo republicanos, lucharon y están listos para peleas legales sobre la votación por correo.
Se espera una "guerra legal" y demandas de todo tipo, color y sabor, al grado que Ronna MacDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, prometió hacer de este el ciclo "más litigioso" de la historia.
Para los demócratas es más complicado por los problemas del país y los errores del gobierno Biden, que enfrenta un fuerte descontento económico causado por una inflación.
La elección puede ser vista como el trampolín para un anuncio de las aspiraciones presidenciales de Trump.
SIGUE LEYENDO:
Elecciones en Texas: el antimigrante Greg Abbott logró reelegirse por tercera vez
Elecciones intermedias en EU: ¿cómo pueden impactar a México los resultados?
PAL