¿COMENZÓ EL APOCALIPSIS?

¿Comenzó el Apocalipsis? estos son los 7 “virus zombis” que revivieron tras estar congelados miles de años en el permafrost

El grupo de científicos señalaron que creen que es muy probable que en el futuro se descubran más virus de largo letargo

MUNDO

·
Al menos siete virus fueron encontrados tras el deshielo
Al menos siete virus fueron encontrados tras el deshielo Créditos: EFE

Un nuevo estudio, publicado por el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH), detalló que el calentamiento global que se vive en el mundo ha ocasionado un fuerte deshielo en Siberia, el cual por consecuencia ha desencadenado el regreso de un grupo de al menos siete “virus zombis” que permanecían inactivos al estar atrapados debajo del hielo del permafrost, suelo permanentemente congelado.

Los virus fueron encontrados mientras estaban albergados dentro de varios restos de animales encontrados, entre ellos en la lana de un mamut, así como dentro de los intestinos de un lobo siberiano y en el interior de un lago de la gélida zona. Según la investigación, cada uno de los siete virus antigüos tenía genoma diferentes que nunca habían sido vistos.

El grupo de científicos señalaron que creen que es muy probable que en el futuro se descubran más virus de largo letargo solamente en la zona de Siberia.

¿Cuáles son los "virus zombis" que han revivido?

  • Pandoravirus

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los virus (4 de 7) que que se encontraron en el permafrost pertenecen a la familia propuesta Pandoraviridae. Los pandoravirus forman parte de la familia de virus gigantes y pueden ser hasta 10 veces más grandes que un virus común, llegando incluso a medir tanto o más que otras bacterias pequeñas. 

Los virus gigantes son más grandes que las bacterias típicas. Foto: Pixabay.

Estos virus gigantes suelen ser objetivo de los virus caníbales, es decir, virus que parasitan otros virus. Recientemente, un estudio encontró indicios de que algunos pandoravirus generan un potencial de membrana solo posible a través de la producción de energía.

  • Cedratvirus y pithovirus

Aunque los cedratvirus y los pithovirus producen partículas ovoides grandes como las de los Pandoravirus, son fácilmente distinguibles gracias a varias características morfológicas. Sus partículas suelen ser más alargadas, tienen una pared mucho más delgada y exhiben estructuras similares a corchos características únicas en sus extremos. 

"A diferencia de las infecciones por Pandoravirus, el núcleo celular mantiene su forma a lo largo de todo el ciclo de replicación de Pithovirus, una marca comercial de virus completamente citoplásmicos que llevan un aparato de transcripción funcional en sus partículas", detalla el estudio. 

  • Mamut Megavirus

Este virus el primer miembro de la familia Mimiviridae rescatado del antiguo permafrost y fue hallado en la piel de un mamut. "Los resultados de la PCR indican que el mamut Megavirus es un miembro del clado C Megamimivirinae (es decir, el género Megavirus)", detalla el estudio. Añade que varios estudios metagenómicos a gran escala han sugerido que la familia Mimiviridae (que ahora comprende varios subgrupos) constituye la mayor parte del viroma eucariótico tanto en agua dulce como en ambientes acuáticos marinos. 

Los restos fueron hallados en los restos de animales y en el agua. Foto: Pixabay.
  • Pacmanvirus lupus

Este virus se encontró dentro de los restos intestinales congelados de un lobo siberiano. A diferencia de los otros virus verdaderamente gigantes (es decir, asociados con partículas inusualmente grandes), sus partículas icosaédricas tienen un diámetro de aproximadamente 220 nm. 

Según los especialistas este virus parece definitivamente más cercano a los pacmanvirus que a cualquier otro virus conocido, su distancia evolutiva es mayor de lo que normalmente se observa dentro de una subfamilia o género. 

SIGUE LEYENDO

Permafrost: se derrite el hielo de Siberia y con ello se liberan virus que estaban congelados

VIDEO | El impresionante y lamentable desprendimiento de un glaciar colgante en Chile

Calentamiento global afecta a las tortugas: pronto habría más hembras que machos