Corea del Norte disparó el miércoles al menos 10 misiles de varios tipos en distintos puntos de la isla, dijo el ejército surcoreano poco después de confirmar que uno de los proyectiles había caído por primera vez cerca de sus aguas territoriales.
"Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este", también conocido como mar de Japón, dijo el ejército surcoreano, que realiza ejercicios militares con Estados Unidos esta semana.
Tras detectar los lanzamientos, las autoridades emitieron un aviso de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo y pidieron a sus habitantes "evacuar hacia el refugio subterráneo más cercano", indicó el Estado Mayor Conjunto.
El ejército dijo que uno de los misiles había caído en aguas internacionales al sur de la Línea de Límite Norte, la disputada frontera marítima entre los dos países.
Seúl confirma que es la primera vez que un misil norcoreano cae en sus aguas
Seúl detectó el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance disparados desde el área de Wonsan, en la costa oriental norcoreana hacia el mar de Japón en torno a las 8.51 (23.51 GMT del martes) de hoy.
Un alto militar surcoreano confirmó que el misil balístico norcoreano que se estrelló hoy en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña es el primer proyectil de Pionyang que cae en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que contribuye a aumentar enormemente la tensión que ya se respira en la península.
"Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la LLN", dijo en un comunicado enviado a medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS).
Kang añadió que esta acción es "absolutamente inaceptable" y que "el ejército surcoreano ha determinado que responderá con decisión.
Récord de pruebas armamentísticas
Los disparos se producen en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás por Corea del Sur y Estados Unidos, bautizadas "Tormenta Vigilante", que implican cientos de aviones de guerra de ambos lados.
Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, dijo que estos ejercicios eran agresivos y provocadores. Mientras que el aislado país comunista, dotado con capacidad nuclear, ha realizado este año una serie récord de pruebas armamentísticas con un total de 36 y, según Seúl y Washington, prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.
La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimos meses, ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pionyang realice su primera prueba nuclear en cinco años, tal y como apuntan los satélites
SIGUE LEYENDO
Amenaza de ataque nuclear: arquitecto recomienda a los surcoreanos construir búnkeres
Crece la tensión nuclear: la fuerte advertencia que EU, Japón y Corea del Sur le mandaron a Norcorea
Corea del Norte revela las impactantes fotos de sus "simulacros nucleares"