Lo que comenzó como una celebración de Halloween se convirtió en una verdadera tragedia, pues una estampida humana dejó al menos 146 muertos y más de una centena de heridos, en Seúl, la capital de Corea del Sur, informaron las autoridades del país asiático. Las calles del lugar se convirtieron en un verdadero horror, pues se podían ver cientos de personas tiradas en el piso, mientras los paramédicos les brindaban los primeros auxilios. También pueden observarse bolsas para cadáveres cubriendo cuerpos en el suelo.
Esta era la primera celebración multitudinaria al aire libre y sin cubrebocas que se realizaba en la ciudad después de la pandemia de COVID-19, la algarabía de los asistentes era mucha, cuando cientos de ellos circulaban por un estrecho callejón en Itaewon, una popular zona de entretenimiento nocturno de Seúl. De pronto las personas empezaron a correr, algunas versiones apuntan a que se corrió el rumor que una celebridad salía de un bar, otras que se dijo que estaban dando dulces con drogas, pero ni estas ni otras han sido confirmadas o desmentidas por las autoridades hasta el momento.
Sin saber lo que ocurría la multitud corrió, aplastando a quienes caían al piso, en la desesperación por salvar sus vidas algunos intentaban escalar las paredes. De acuerdo a New York Post en el lugar de la tragedia había alrededor de 10 mil personas.
Medios locales reportaron que las autoridades informaron que la mayoría de las víctimas tenían alrededor de 20 años. Además en los primeros reportes se notificó que 50 personas habían sufrido paro cardíaco.
The Washington Post reportó que algunos celebrantes quedaron completamente atrapados en la multitud, codo con codo, pues el ruido era demasiado fuerte para que pudieran pedir ayuda.
Respuesta de las autoridades
Las personas dieron aviso a las autoridades, quienes respondieron desplegando 848 miembros de los equipos de emergencia, entre ellos, 346 bomberos, para asistir a los heridos y restaurar el orden en la zona.
El departamento de bomberos informó que poco después de las 22:00 horas del sábado 29 de octubre, hubo 81 informes de “dificultad para respirar” en medio de alertas por aplastamiento durante una celebración de Halloween. Funcionarios del gobierno enviaron mensajes de texto de emergencia instando a las personas en el área a regresar a sus hogares.
Choi Seong-beom, funcionario del departamento de bomberos, informó que hasta las 04 horas del domingo 30 de octubre, 146 personas habían muerto y 150 estaban heridas, reportó AFP.
Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, ordenó a las autoridades garantizar el rápido cuidado médico de los afectados y exigió revisar la seguridad de los lugares públicos de celebración. También dio instrucciones al Ministerio de Salud para que garanticen la disponibilidad de camas en los hospitales cercanos a la zona. En tanto, Oh Se-hoon, alcalde de Seúl, decidió regresar tras enterarse de la situación, pues se encontraba de visita en Europa.
DMGS
SIGUE LEYENDO
FOTOS: Estampida en Corea del Sur suma 120 muertos en celebración de Halloween