BRUSELAS. Hoy, Europa pasa por uno de sus momentos más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial por el conflicto que vive Ucrania, es por eso que muchos parlamentarios están pendientes de ver cómo reacciona el nuevo gobierno de Italia, sobre todo, con la postura del partido Forza Italia.
La formación de Silvio Berlusconi tendrá cinco ministerios en el nuevo gobierno, luego de ir en alianza con Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, pero lo que preocupa es que el expremier ha hablado sobre su amistad y el apoyo al mandatario ruso, Vladimir Putin.
En ese sentido, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, dijo a El Heraldo de México que "Italia (tercera fuerza económica del bloque) es un país muy importante en el proyecto europeo, pero estamos esperando para ver cuáles serán los primeros pasos del nuevo gobierno".
"El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, es nuestro excolega y es posible que él tenga su visión muy clara, pero hay que ver las prioridades que pondrá la primera ministra, Giorgia Meloni", destacó la parlamentaria.
Charanzová dejó claro que "no sólo estamos en defensa de la seguridad de Ucrania, sino también de nuestros valores y hasta ahora lo que hemos conseguido es una unidad".
Todos los países que pertenecían a la desaparecida URSS están preocupados por las políticas expansionistas de Putin, que ya aplica en Ucrania, por ejemplo, con la anexión de Crimea en 2014.
"Claro que estamos preocupados, durante nuestra larga historia de relaciones con Rusia, todos los países bálticos, Polonia y República Checa siempre habían advertido que tenían que estar muy claras las negociaciones con Moscú.
"Ahora estamos trabajando en hacer todo lo posible para conseguir una nueva política de energía sin Rusia, este proceso va a tardar y va costar mucho, pero hay que hacerlo, aunque nuestra política verde es nuestra primera prioridad a largo, a medio y a corto plazo, lo que un tenemos que hacer es conseguir nuestra seguridad energética", destacó.
También resaltó que una de sus grandes prioridades es apoyar y tener buenas relaciones con América Latina, "porque tenemos mucho en común, somos aliados naturales, pero la guerra en Ucrania pone de relieve que el mundo, después de ese conflicto, va a ser diferente.
POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
MAAZ