Un tercio de los estadounidenses considera que el uso de violencia contra el gobierno es justificable a veces, reveló una encuesta.
El porcentaje de personas que tiene esa opinión aumentó de forma significativa respecto a años anteriores, según un documento publicado por The Washington Post-University of Maryland.
Los resultados, casi un año después de que partidarios del expresidente Donald Trump irrumpiera en el Capitolio de EU, encontraron que 40% de los republicanos estuvo de acuerdo en que a veces podría estar "justificado que los ciudadanos tomen acciones violentas contra el gobierno".
Además, 23% de los demócratas y 41% de los independientes también respaldaron la violencia situacional.
Entre quienes opinaron que levantarse en armas contra el gobierno podría ser aceptable, 22% dijo que estaría justificado por invasiones de las libertades personales, mientras que 15% señaló una toma del poder militar o un colapso democrático.
En tanto, 3% dijo que la violencia era apropiada si el gobierno no aceptaba el resultado de las elecciones.
Las opiniones sobre violencia antigubernamental crecieron notablemente los últimos años. En 2015, 23% de los estadounidenses aprobaron la violencia contra las autoridades. Cinco años antes de eso, en 2010, 16% estuvo de acuerdo, en comparación con 13% a mediados de los 90.
La misma encuesta encontró que 92% de los demócratas pensaba que Trump era en gran parte el culpable de los disturbios del 6 de enero, en comparación con 27% de los votantes republicanos.
PAL