ORBE

Pandemia de COVID-19 lejos de su fin; OMS advierte sobre la aparición de nuevas variantes

La OMS advierte que la propagación de Ómicron causará nuevas variantes

MUNDO

·
CULPABLE. China acusa a los envíos internacionales por la propagación de la variante Ómicron. Foto: APCréditos: AP

La pandemia de coronavirus "está lejos de haber terminado", advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien descartó que la variante Ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

"Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán", agregó

El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante Ómicron transformará al COVID-19 en una enfermedad endémica.

Pero el jefe de la OMS se muestra más prudente y subrayó de nuevo que la variante Ómicron no es benigna.

En ese sentido, el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró ayer que es "muy poco probable" que el coronavirus "se erradique".

"Dado su alto grado de transmisibilidad y a que mucha gente no quiere vacunarse, como en Estados Unidos, será difícil de eliminar", afirmó el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.

PIDEN DATOS

Un comité de la OMS instó ayer a los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 a que le proporcionen los datos que necesita para incluir sus inmunizaciones en la lista de uso de emergencia, afirmando que los retrasos están afectando al acceso equitativo a las dosis.

La inclusión en la lista significa que las vacunas pueden enviarse a múltiples países en desarrollo, y que sean usadas para el COVAX.

PAL