La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los dos mexicanos, Leslie Nava, de 34 años; y David Olaf Santillán, de 31 años; residentes en Tonga –que padeció una explosión volcánica– se encuentran bien y trabaja en mecanismos para conseguir su salida, pese a que la isla se encuentra incomunicada.
El embajador Alfredo Pérez Bravo publicó en Twitter que "Nueva Zelandia está tomando el liderazgo en la zona para apoyar al gobierno y población de Tonga. Estamos en contacto permanente con las autoridades neozelandesas".
La SRE anunció que su Embajada en Nueva Zelandia se reuniría con la cancillería neozelandesa para explorar vías y evaluar cómo evacuar a los dos mexicanos que se encuentran varados en Tonga, en virtud de que no hay vuelos de ningún tipo hacia la isla.
El último contacto de la Embajada con los connacionales fue el 15 de enero de 2022 a las 18:27, hora local; informaron encontrarse bien, en un lugar seguro y lejos de la costa.
La representación mexicana ha recibido correos electrónicos y mensajes vía redes sociales de familiares de ambos connacionales, con quienes ha mantenido contacto directo y ha compartido información proporcionada por Nueva Zelandia.
PAL