AFGANISTÁN

Lucha de mujeres por Valle de Panshir se intensifica en Afganistán

El último bastión afgano contra los talibanes resiste, pese a la ofensiva. posponen la formación del nuevo gobierno

MUNDO

·
Pese al riesgo, algunas mujeres en Kabul protestaron para exigir que se respeten sus derechos logrados en dos décadas. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

Afganistán seguía a la espera de la formación de su nuevo gobierno, casi tres semanas después del regreso al poder de los talibanes, cuya reconquista relámpago del país sigue enfrentándose a un foco de resistencia en el valle de Panshir.

El anuncio del gabinete, que según prometieron los talibanes será representativo y tolerante, se esperaba inicialmente para después de la plegaria del viernes, pero un portavoz talibán indicó que el anuncio no llegaría, al menos, hasta este sábado.

El grupo sigue luchando por apagar la última llama de resistencia en el valle de Panshir, que resistió durante una década a la ocupación de la Unión Soviética y también al primer gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001.

Ali Maisam Nazary, un portavoz de la resistencia de Panshir que estaría fuera del valle pero está en contacto con el líder principal, Ahmad Masud, dijo ayer que los combates eran "intensos".

Se escucharon disparos de celebración en Kabul, cuando se propagó el rumor de que el valle había caído, pero los talibanes no hicieron ninguna declaración oficial y un residente de la zona afirmó que los rumores eran falsos.

Los combatientes del Frente Nacional de Resistencia (FNR), formado por milicias antitalibanes y antiguas fuerzas de seguridad afganas, tienen importantes reservas de armas en el valle, situado a unos 80 kilómetros al norte de Kabul.

Cuentas de Twitter protalibanes difundieron videos en los que se afirmaba que los combatientes del nuevo régimen habían retomado tanques y otros equipos militares pesados.

La Unión Europea fijó ayer las condiciones para entablar relaciones con el Talibán como gobernantes de Afganistán, entre ellas el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.

La UE está buscando ahora maneras de enviar a Afganistán asistencia humanitaria, crear un corredor para que quienes cooperaron con la presencia extranjera puedan salir del país y evitar un éxodo de refugiados que provoque otra crisis migratoria en Europa.

AFP, EFE y AP

FOTO: REUTERS

MAAZ