ESPAÑA

Lava del volcán La Palma amenaza con causar explosiones y gases tóxicos; así se su avance desde un dron

Por ahora el manto de lava se encuentra a un kilómetro del mar, dirigiéndose al sur de la montaña de Todoque, el último obstáculo orográfico antes de alcanzar el mar.

MUNDO

·
La erupción del volcán en La Palma ha dejado postales dramáticas. Foto: Especial.Créditos: Foto: AFP

El dron de la Unidad Militar Especial del Gobierno de España captó la enorme ola de lava que avanza hacia el Atlántico paulatinamente y que ha arrasado más de 260 hectáreas de terreno y ha destruido hasta 589 viviendas y 21 kilómetros de carreteras en la isla de La Palma. En las imágenes se ve un recorrido por encima del barrio de Todoque, devastado por el volcán. 

Por ahora el manto se encuentra a un kilómetro del mar, dirigiéndose al sur de la montaña de Todoque, el último obstáculo orográfico antes de alcanzar el mar. La erupción ha generado hasta el momento la evacuación de unas 5 mil 700 personas; las autoridades han informado que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas para recoger enseres.

Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados. La corporación precisó que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia.

Al tocar con el mar será peligrosa 

José Luis Barrera, experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), explicó que el contacto de la lava con el mar es peligroso para la población cercana por la toxicidad de la mezcla de gases. Agregó que si la lava (mil grados centígrado) se enfría muy rápido al tener contacto con el agua (24 grados centígrados) la colada no se cristaliza sino que se vitrificará, por lo que se incorporaría a la nube y caería en forma de esquirlas.

Afortunadamente no hay víctimas que lamentar 

La erupción del Cumbre Vieja no ha dejado víctimas por el momento, pero ha provocado graves daños materiales; las ardientes masas de magma gris y naranja han engullido más de 500 construcciones y la lava cubre ya más de 237 hectáreas, entre ellas numerosas plantaciones de plátanos, de acuerdo a los datos del sistema europeo de medición geoespacial Copernicus. Las dos erupciones precedentes en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

msb