COVID-19

Covid-19: Identifican sectores de la población con mayor riesgo de morir incluso vacunados

Investigadores de la Universidad de Oxford actualizan la herramienta QCovid para identificar a los sectores con más riesgo de hospitalización y muerte

MUNDO

·
Se analizaron muestras de más de 6.9 millones de adultos vacunados, de los cuales 5.2 millones recibieron ambas dosis. Foto: AFP Créditos: Foto:AFP

Investigadores de la Universidad de Oxford dieron a conocer los resultados de un estudio en el que identificaron a los sectores de la población que corren mayor riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis de vacunación.

En un artículo publicado en el British Medical Journal, informaron que se actualizó la herramienta QCovid desarrollada en 2020, que influyó directamente en la política del Reino Unido en febrero de 2021, agregando 1.5 millones de personas en febrero de 2021 a la lista de personas para identificar los grupos con mayor riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19.

Utilizaron conjuntos de datos nacionales vinculados de la práctica general, las pruebas nacionales de inmunización y SARS-CoV-2, el registro de defunciones y los datos de episodios hospitalarios, para analizar una muestra de más de 6.9 millones de adultos vacunados, de los cuales 5.2 millones recibieron ambas dosis.

Esta muestra incluyó 2 mil 031 muertes por Covid-19 y mil 929 ingresos hospitalarios relacionados con el coronavirus, de los cuales 81 muertes y 71 ingresos ocurrieron 14 o más días después de la segunda dosis de vacuna

Personas con trastornos neurológicos, como demencia y Parkinson, entre los que tienen más riesgo. Foto: AFP 

Sectores de la población con mayor por Covid-19

Los investigadores desarrollaron puntuaciones de riesgo acumulativo para calcular el peligro de hospitalización o muerte de las personas por Covid-19 después de una o dos dosis de vacunación. Estas puntuaciones tienen en cuenta factores como la edad, el sexo, el grupo étnico y la tasa de antecedentes de infecciones por coronavirus. 

La investigación concluyó que los sectores de la población con mayor riesgo son:

  • Personas inmunosuprimidas como resultado de la quimioterapia, un trasplante reciente de médula ósea o un órgano sólido, o VIH / SIDA.
  • Personas con trastornos neurológicos, como demencia y Parkinson.
  • Residentes de hogares de cuidados y personas con trastornos crónicos, incluido el síndrome de Down 

Julia Hippisley-Cox, profesora de epidemiología clínica y práctica general en la Universidad de Oxford, coautora del artículo, dijo que han desarrollado esta nueva herramienta utilizando la base de datos QResearch, para ayudar al NHS a identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de resultados graves a pesar de la vacunación para una intervención específica.

Los investigadores informan que hubo relativamente pocas hospitalizaciones o muertes relacionadas con Covid-19 en el grupo que había recibido la segunda dosis de cualquier vacuna, lo que significa que el estudio carecía del poder estadístico para determinar si los grupos enumerados anteriormente son más, o menos, en riesgo después de una segunda dosis de vacuna en comparación con después de la primera dosis.

Además, reconocieron que su estudio puede haber estado limitado por factores como la exposición, ya que la ocupación, por ejemplo, no es algo que a menudo se registre en la práctica general o en los registros hospitalarios.

Aziz Sheikh, profesor de investigación y desarrollo de atención primaria y director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y coautor del artículo, dijo que este enorme estudio nacional de más de 5 millones de personas vacunadas con 2 dosis en todo el Reino Unido ha descubierto que una pequeña minoría de personas sigue en riesgo de hospitalización y muerte.

Los investigadores esperan que estos datos se puedan usar en una variedad de entornos de salud y atención para informar a quienes tienen más probabilidades de estar en riesgo y, potencialmente, ayudar a priorizar a los identificados para ensayos adicionales de vacunas, refuerzos o terapias preventivas futuras. 

Con información de la Universidad de Oxford