GUERRA EN AFGANISTÁN

Estados Unidos abandonó a sus perritos militares en Afganistán y serán asesinados por el Talibán: activistas

Animalistas condenan que EEUU haya dejado a su suerte a los K9, pero hay fotos en redes que demuestran que sí los evacuaron; te contamos todo sobre esta polémica

MUNDO

·
Durante la ocupación, Estdos Unidos contrató perros militares para apoyar en labores de rescate y protección. Foto: FB Sada-e Azadi

Tras 20 años de ocupación militar, el Ejército de Estados Unidos dejó Afganistán. Las tropas norteamericanas comenzaron a salir de dicho país de Oriente Medio hacia finales de julio; y este 31 de agosto, tiempo de aquel país, despegó el último avión estadounidense que permanecía en territorio afgano.

La retirada tuvo que ser apresurada debido a que conforme comenzaban a salir los militares, los talibanes comenzaban a adueñarse de las principales ciudades afganas aprovechando que el Ejército local estaba debilitado. El grupo extremista avanzó tan rápido que Estados Unidos no daba crédito de lo rápido que llegar a la capital, Kabul, y se establecieron en ella.

Pese a los intentos por prorrogar la retirada de militares estadounidenses y de otros países aliados, tanto Joe Biden como los talibanes se aferraron a que la fecha límite sería el 31 de agosto. Y así ocurrió. O al menos eso hizo creer el gobierno de Estados Unidos, quien anunció las primeras horas de este martes que ya no había efectivos de su país en Afganistán.

Sin embargo, Estados Unidos olvidó un pequeño detalle: un Ejército no está completo sin su Grupo K9. Y es que lo que pocos se han atrevido a decir es que el gobierno del país vecino posiblemente olvidó evacuar también a todos sus perros militares, quienes servían a la milicia en labores de rescate, detección de drogas y protección.

 

¿En verdad abandonaron a los perros militares?

La organización humanitaria American Humane denunció que Joe Biden no se llevó a todos los perros policía que su gobierno contrató en Afganistán durante la ocupación militar que duró 20 años. Robin R. Ganzert, director de la ONG, precisó que los canes están en riesgo y lo más probable es que sean torturados y asesinados por los talibanes, pues así han actuado contra las personas que en su momento apoyaron a Estados Unidos.

"Estos valientes perros hacían el mismo trabajo peligroso y salvaban vidas... Nuestros perros militares merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados", advirtió el activista. Asimismo, reiteró que si se lo permiten, la organización puede ayudar a evacuarlos por sus propios medios y apoyar a los perros de por vida con asistencia médica, tal como lo ha hecho desde la Primera Guerra Mundial.

No obstante, en redes sociales circulan fotografías en las que afirman que el gobierno de Estados Unidos sí rescató a su perros del Grupo K9 (cuyo nombre es un homófono de la palabra canine -k-nine-).

En las siguientes imagenes, compartidas por el fotógrafo Phillip Walter Wellman, se puede apreciar a los binomios dirigiéndose a un avión así como a un can a bordo de la aeronave.

De hecho, en su momento la evacuación de los perros militares hacia mediados de agosto causó controversia en redes sociales, pues muchas personas cuestionaron a Joe Biden si la vida de los canes importaba más que la de los militares que servían a Estados Unidos en Afganistán. Lo anterior debido a que la retirada parecía no avanzar lo suficientemente rápido como para completarla el 31 de agosto.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos afirma que logró evacuar ya a todo su personal, aunque aún no se ha pronunciado sobre sus perros militares.