COVID-19

Aumentan las muertes por Covid-19 en el mundo

Europa sacó a EU e Israel de los estados seguros ante el incremento de contagios

MUNDO

·
Una mujer mostró su pase de salud a un camarero, en ParísCréditos: Foto: AP

La cifra global de muertos por el COVID-19 superó  ayer los 4.5 millones, con Estados Unidos y Brasil como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En total, se han registrado más de 216 millones de contagios desde que inició la pandemia a comienzos de 2020.

Estados Unidos es el país con mayor saldo mortal, con más de 637 mil fallecidos; seguido por Brasil, con 579 mil ; e India con 438 mil muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario de EU.

En las últimas semanas, los casos han vuelto a repuntar en Estados Unidos con la llegada de la variante Delta, especialmente contagiosa, mientras que se ha ralentizado el ritmo de vacunación.

Mientras, el Consejo de la Unión Europea (UE) sacó a EU, Israel y a otros cuatro países de la lista de estados seguros desde el punto de vista epidemiológico.

El jefe de la rama europea de la OMS está de acuerdo con el principal experto en enfermedades infecciosas de EU de que una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus puede ayudar a proteger a las personas más vulnerables y no debe considerarse un "refuerzo de lujo".

La  OMS expresó su inquietud ante la posibilidad de que el COVID-19 provoque 236 mil muertes adicionales en Europa en tres meses así como por el reciente "estancamiento" de la vacunación.

INMUNIDAD NULA

Alrededor de 20 % de quienes superan el COVID-19 no desarrolla inmunidad ante el virus que la provoca, ya que esta sólo se logra si se producen anticuerpos contra una parte concreta de las espículas que le permite adherirse a las células que infecta, según un estudio de la Universidad de Medicina de Viena. 

AP, EFE y AFP 

dza