AFGANISTÁN

Salió el ultimo vuelo de evacuación de EU de Afganistán: dejaron a 250 estadounidenses atrás

Este lunes Estados Unidos retiró de Afganistán las últimas tropas que permanecían en aquel país luego de 20 años de guerra

MUNDO

·
Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

Luego de algunos días de tensión tras la llegada de los talibnaes a Kabul, este lunes 30 de agosto Estados Unidos retiró a las últimas tropas de Afganistán poniendo fin a la guerra más larga que ha tenido aquel país con una duración de 20 años. 

Previo a que llegara la hora límite establecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poder cerrar el puente aéreo, aviones de la Fuerza Aérea sacaron de Kabul a las tropas que quedan en Afganistán, señala la agencia AP. 

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció en conferencia de prensa que al finalizar la evacuación de las tropas de aquel país que los últimos aviones habían despegado de Kabul a las 15:29, hora de Washington, tan sólo un minuto antes de la media noche en la capital de Afganistán. 

Te puede interesar: Los talibanes se filtran en los traslados

Antony Blinken, jefe de la diplomacia en Estados Unidos, informó este lunes que alrededor de 250 estadounidenses que deseaban ser evacuados permanecían en suelo afgano al partir el último avión debido a que no alcanzaron a llegar. Dede el pasado 14 de agosto cerca de 6 mil ciudadanos americanos abandonaron Afganistán en aviones destinados a dicho fin. 

Diversos países, entre ellos Reino Unido y Estados Unidos, evacuaron a más de 100 mil personas de Afganistán desde que los talibanes comenzaron a tomar las principales ciudades de aquel país para, finalmente, llegar a su capital, Kabul

Estados Unidos retira sus últimas tropas de Afganistán. Foto: AP

Talibanes celebran salida de EU 

Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, expresó en Twitter su felicidad por la retirada de Estados Unidos y celebraron el fin de una guerra que duró 20 años entre estos países. 

"Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche (…) Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, dijo. 

Te puede interesar: FOTO Y VIDEO | ¿Qué está pasando en Afganistán?

De acuerdo con la agencia AFP, corresponsables presentes en aquella ciudad señalaron que una vez retiradas las tropas, en Kabul se podían escuchar los disparos con los que celebraban los talibanes. 

Talibanes celebran salida de tropas estadounidenses. Foto: AFP

El inicio y fin de una larga guerra 

El conflicto bélico entre Afganistán y Estados Unidos comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con los que murieron casi 3 mil personas en Nueva York y Pensilvania, señala la agencia AP. 

Más de mil 100 soldados de países de la coalición y más de 100 mil efectivos y civiles afganos murieron durante la guerra, esto según el proyecto Costo de la Guerra de la Universidad Brown citado por AP. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del conflicto entre Afganistán y los talibanes?

Joe Biden señaló que la guerra entre Estados Unidos y Afganistán pudo haber llegado a su fin hace 10 años cuando mataron a Osama bin Laden, cuya red terrorista de Al Qaeda planeó y ejecutó los ataques terroristas.