ARGENTINA

Más de 70 años después, revelaron la foto con la que lograron atrapar al peor criminal nazi de la historia

El exdirigente nazi fue localizado por información que proporcionó el geólogo Gerhard Klammer, ya que ambos trabajaban en una empresa contrucción

MUNDO

·
(Foto: Twitter @iehuda_hamacabi)Créditos: (Foto: Twitter @iehuda_hamacabi)

El nombre de Karl Adolf Eichmann está asociado con el asesinato de 6 millones judíos. El teniente coronel de la SS nazi también era conocido como el “transportistas de la muerte”.

Él fue responsable de las deportaciones por ferrocarril de judíos a los campos de exterminio. De acuerdo con el portal de Deutsche Welle impuso un modelo sangriento de asesinatos, “descolgaba su teléfono y los trenes se ponían en marcha rumbo a los campos de exterminio”.

Fue capturado en mayo de 1960 en Buenos Aires, Argentina, por agentes israelíes, lo cual fue posible a una fotografía que facilitó la identificación de Eichmann y la cual fue revelada hace una semana.  

Asimismo, se conoció la identidad del geólogo alemán Gerhard Klammer, quien trabajó junto a Eichmann en una empresa de construcción argentina Capri, y fue la persona que lo denunció ante las autoridades alemanas.  

En la década de los años 50 fue que Adolf se fue a vivir a Argentina y  comenzó a trabajar en la provincia de Tucumán y lo hizo bajo el nombre Ricardo Klement.

En su momento, Der Spiegel dio a conocer que Klammer sabía quién era Eichmann, porque su empresa de centrales hidroeléctricas empleaba a nazis.

Aunque Gerhard dio aviso al respecto, no obtuvo respuesta. Fue para 1959 que regresó a su país e hizo el comentario con un amigo, que  también había servido para el ejército alemán,  por lo que le mostró la imagen y le proporcionó la dirección en la que vivía Eichmann en Argentina.

La información llegó hasta Fritz Bauer, un fiscal judío que tenía como objetivo perseguirlo y fue el único que buscó llevarlo a juicio.

The Daily Mail documenta  que Adolf Eichmann fue capturado en la Segunda Guerra Mundial, pero logró escapar de un campo de prisioneros en 1946, y huyó primero a Alemania y después llegó a Argentina, donde vivió con una identidad falsa.

(Foto: Daily Mail)

Fue en 1957 que la agencia de inteligencia israelí que intentó dar con la ubicación del asesino, pero en ese primer intento no lo ubicaron.

Dos años después, con la información con la que contaba Bauer viajó a Israel para compartir los datos con la agencia de inteligencia y eso ayudó a rastrea a  Adolf Eichmann en Argentina en mayo de 1960, que se había mudado de la dirección que tenía el geólogo alemán, a pesar de ello fue localizado.

Fue detenido y trasladado a Israel, en donde fue juzgado por 15 crímenes contra el pueblo judío en abril de 1961, asimismo pasó nueve meses en prisión.

Posteriormente, lo condenaron por los cargos antes mencionados y en junio de 1962 fue ahorcado en la prisión de Ramla, en Israel.

“Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo”, dijo previo a morir.

En tanto, Gerhard Klammer le solicitó al Bauer que no daría a conocer la manera en la que obtuvo la pista que los llevó  hasta Adolf Eichmann.

Pero el nombre del geólogo alemán fue difundido en una primera ocasión por un medio alemán y en su momento refirieron que se ganó un lugar en la historia.