AFGANISTÁN

¿Cuántas personas han sido de evacuadas de Afganistán hacia Estados Unidos?

En territorio afgano permanecen aproximadamente 1,500 estadounidenses dieron a conocer autoridades; los talibanes han indicado que permitirán la salida de ciudadanos afganos y estadounidenses después del 31 de agosto

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Estados Unidos confirmó que la evacuación de personas concluirá el próximo 31 de agosto,  por lo que se han registrado aglomeraciones de los ciudadanos afganos buscan salir del país ante el control que tienen los talibanes del gobierno.

Las instalaciones se encuentran custodiadas por más de 6,000 soldados estadounidenses.

En territorio estadounidense ya han sido evacuadas 88,000 personas. En las últimas horas han dejado Afganistán, casi 19,000 personas, de las cuales 11,200 fueron trasladados a Estados Unidos y 7,800 a otras naciones.

¿Por qué se estableció como fecha límite el 31 de agosto?

Estados Unidos ha indicado que para el 31 de agosto sus tropas habrán abandonado territorio afgano.

Es una fecha que se estableció después de que Joe Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos y solicitó una revisión a las negociaciones que encabezó en su momento Donald Trump y  en las cuales se estipulaba que la retirada de la tropas sería en un primer momento en mayo del 2021.

Ante dicha revisión se dio a conocer una nueva fecha para la retirada de  tropas estadounidenses y se estipulo que fuera antes de que se conmemoran dos décadas del 11 de septiembre de 2001.

Nuestra misión militar en Afganistán concluirá el 31 de agosto”, declaró el presidente estadounidense a indicio del mes de julio

Biden acotó que también el plazo dependerá que los talibanes colaboren para facilitar que las personas que quieran abandonar puedan llegar al aeropuerto, también hizo solicitudes al Pentágono y al Departamento de Estado para ajustar las fechas en caso de ser necesario.

En tanto, Canadá ha indicado que no será posible evacuar a todas las personas que quieran hacerlo antes del 31 de agosto, por lo que retirará a su personal militar.

Harjit Sajjan, ministro de Defensa, declaró este miércoles que realizar una misión conlleva un periodo de tiempo considerable y  puntualizó que en la medida en que los estadounidenses concluyan el retiro de sus tropas, el resto de los países también deben retirarse.

Aunque no han indicado hasta cuándo concluirán los esfuerzos de evacuación por parte de Canadá, es una nación que ha sacado de Afganistán a 2,700 personas, además de 1,000 ciudadanos afganos.

Talibanes permitirán la salida de personas después del 31 de agosto

Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos puedan salir después del 31 de agosto, es la fecha que está marcada concluya la salida de las tropas norteamericanas.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, refirió en conferencia de prensa que son aproximadamente 1,500 estadounidenses que faltan por evacuar.