AFGANISTÁN

Los talibanes, ¿grupo insurgente de Afganistán o terroristas?

El origen de los talibanes data de la década de lo 90 y se da tras la retirada de las fuerzas soviéticas de territorio afgano

MUNDO

·
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

La atención se ha centrado en Afganistán luego de que los talibanes tomaran el control del país, por la implicaciones que dicha situación tendrá. 

Aunque ellos se han comprometido a instaurar un nuevo modelo de gobierno, también han dicho que permitirán estudiar y trabajar a las mujeres. Su avance en territorio afgano fue consecuencia de la retirada de las tropas estadounidenses.

La palabra talibán significa “alumno o estudiante religioso” en pastún y es un grupo radical que tiene su origen en la década de los 90, el nombre tiene su origen en las escuelas islámicas de Pakistán.

El periodo The New York Times explica que los talibanes tienen su origen en la agitación posterior a la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán en 1989. El grupo estaba arraigado en las zonas rurales de la provincia de Kandahar, en el corazón de la etnia pastún en el sur del país.

La entonces Unión Soviética buscó a principios de los años 80 instaurar un gobierno comunista en Afganistán, pero  tras su victoria de los muyahidines, hubo un enfrentamiento entre entre ellos por mantener el control y esto derivó en una guerra civil.  

La misma publicación refiere que los talibanes se comprometieron a “anteponer los valores islámicos y luchar contra la corrupción, lo que les permitió sumar seguidores''. Durante meses de combate, se adueñaron de gran parte del país.

En un documento de la Unión Europea se indica que su estrategia se basó en la captación de los milicianos contra los que habían combatido antes de dominar cierta zona, de forma que pudieran reservar sus propias fuerzas militares para combatir en las zonas donde mayor fuese la resistencia. Tenían contaron con el apoyo de naciones como Arabia Saudita y Pakistán.

(Foto: AFP)

Su gobierno lo basaron en la interpretación ortodoxa de la ley islámica, por ejemplo, las mujeres no podían trabajar y después de los 10 años no podían ir a escuela,  además tenían que usar burka, prohibieron la televisión, el cine y la música.

Su mandato fue denunciado en diversas ocasiones por la violación de los derechos humanos. Además, fueron señalados de fungir como un campo de entrenamiento para Al Qaeda.

Las sospechas incrementaron después de los atentados del 11 de septiembre y al negarse a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, lo que ocasionó la expulsión de los talibanes de Afganistán, por lo que Estados Unidos invadió el país, a pesar de ello mantuvieron el control de alguna zonas.

La negativa a entregar a Bin Laden fue porque era musulmán y violarían el código de hospitalidad pastún.

Sus tres líderes son: Haibatulá Akunzada, el espiritual; el mulá Baradar, cofundador del movimiento talibán, y Sirajudini Haqani, jefe de la influyente red Haqqani. Según cifras de la OTAN, el grupo se conforma por 85,000 individuos

¿Es un grupo terrorista?

Tras la expulsión de territorio afgano, se agruparon y en el 2018 controlaban el 15% de los 229 distritos del país. “La actividad terrorista atribuida a los talibán aumentó notablemente en 2018, ya que el grupo perpetró ataques por todas las provincias de Afganistán y una provincia de Tayikistán”, se documentó en portal Es Global

En un documento de la Unión Europea se describe que los talibanes fueron implacables con la captación de terroristas para cometer atentados suicidas.

Reclutaron menores de edad, adultos y mujeres, de quienes no hay pruebas que se unieran por la fuerza, algunos fueron personas que estudian en la escuela religiosa de Pakistán o algunas familias sacrificaban a uno de sus hijos para mejorar su posición en la organización.

Se estima que en 2018 fueron responsables de la muerte de 6,103 personas. La escalada en su violencia fue con el fin de ir ganando territorio, aunque también dirigieron ataques contra personal militar y policial -3,600 víctimas-.

(Foto: AFP)