AFGANISTÁN

Talibanes vuelven al poder; 20 años después retoman Afganistán

La salida de las tropas de EU aceleró el regreso de los insurgentes, y la huida del presidente

MUNDO

·
A KABUL. Insurgentes pasaron por Jalalabad, una ciudad fronteriza con la capital afgana, el día que tomaron el control del país, tras la salida de tropas de EU. Foto: AFP

Los insurgentes talibanes entraron ayer en Kabul y el presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre, acercando a los militantes islamistas a apoderarse del país 20 años después de haber sido derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

"Los talibanes ganaron", dijo Ghani en Facebook; aseguró que abandonó el país para evitar un "baño de sangre", pues "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si me hubiera quedado.

Al caer la noche, la cadena de televisión local 1TV informó que se escucharon múltiples explosiones en la capital, que en gran parte había estado tranquila durante el día.

Reportó que se podían escuchar disparos cerca del aeropuerto, donde los diplomáticos extranjeros, funcionarios y otros afganos se encontraban en la búsqueda de salir del país.

"Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad", tuiteó el portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid. "Su avance sigue con normalidad", dijo.

El grupo de ayuda Emergency dijo que 80 personas heridas habían sido llevadas a su hospital en Kabul.

El portavoz de la oficina política de los talibanes dijo a Al Jazeera TV que la guerra en Afganistán terminó y que el tipo de gobierno y la forma del nuevo régimen estarán claros pronto.

Los insurgentes entraron al palacio presidencial y se hicieron del control, afirmaron dos comandantes talibanes en Kabul. Al

Jazeera mostró imágenes de lo que dijo eran comandantes talibanes en el palacio con decenas de combatientes armados.

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

RETIRADA DE EU

Estados Unidos, en tanto, empezó la operación de evacuación hacia el aeropuerto –única vía de salida del país- de sus diplomáticos y de civiles afganos que trabajaron para Washington que puedan temer por su vida, es decir, unas 30 mil personas.

El presidente de EU, Joe Biden, anunció por su parte que enviará mil militares más para ayudar a la evacuación, con lo que el contingente estadounidense se compondrá en total de seis mil efectivos.

Los diplomáticos estadounidenses fueron evacuados de su embajada en helicóptero hacia el aeropuerto, mientras las fuerzas locales afganas, entrenadas durante años y equipadas por Estados Unidos y otros países con miles de millones de dólares, colapsaban.

RESURGE EL TEMOR

Muchos afganos temen que los talibanes recuperen las extremas prácticas del pasado en su imposición de la sharia, la ley religiosa islámica. Durante su gobierno de 1996-2001, las mujeres no podían trabajar y se administraron castigos como la lapidación, los latigazos y el ahorcamiento.

La Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, –víctima de un atentado de los Talibán– instó a las potencias globales, regionales y locales a pedir un alto el fuego inmediato y proporcionar ayuda humanitaria urgente, mientras los insurgentes tomaban el control de la mayor parte de Afganistán devastado por la guerra. 

PAL