AFGANISTÁN

Afganistán: Reacciones en el mundo sobre el control de los talibanes en Kabul

China y Rusia son las naciones que han expresado tener un diálogo con los talibanes, mientras que la ONU ha solicitado a los militantes no llegar a los excesos

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: Foto: AFP

Ante el control que han tomado los talibanes de Afganistán, lo cual ha generó la desintegración del gobierno y que el presidente Ashraf Ghani dejara el país para evitar enfrentamientos. 

El antecedente inmediato está en el anuncio del retiro de las tropas extranjeras, particularmente, de las estadounidenses en territorio afgano, y que fue dado a conocer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en abril. Habrá que recordar que es un anuncio que se dio consecuencia de un acuerdo con los talibanes que en su momento hizo Donald Trump. 

Por lo que el movimiento islamita radical comenzó su ofensiva desde mayo y fue en aproximadamente 10 días que lograron tener el control de dicha nación, después de que fueron expulsaron hace dos décadas, consecuencia de su negativa de entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

En redes sociales, Abdul Ghani, cofundador de los talibanes, anunció la victoria del movimiento. “Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar".

La situación generó diversas reacciones. En el caso de China,  expresaron su disposición de mantener relaciones con los talibanes, situación contraria a la que manifestó Ben Wallace, ministro británico de Defensa, que no era momento de reconocer al régimen talibán y calificó la situación como un fracaso de la comunidad internacional.

Angela Merkel, canciller de Alemania, indicó que la retirada de tropas de la OTAN fue una decisión que tomó Estados Unidos, por “razones de política interna”.  

“Siempre dijimos que nos quedaríamos si los estadounidenses se quedaban”,  mencionó.

La situación ha hecho que la población busque salir de territorio afgano, por lo que Merkel, de acuerdo con información de la agencia AFP, se comprometió hacer todo lo posible para colaborar para que la gente pueda salir de dicha nación. 

En el caso de Rusia, el embajador en Afganistán, Dmitri Jirnov, se reunirá con líderes talibanes, con el objetivo de tratar temas de seguridad de la embajada en Kabul, lo anterior lo dio a conocer Zamir Kabulov, responsable de Afganistán en el Kremlin.

Los rusos no evacuaron a su personal diplomático de Kabul, porque se les garantiza la seguridad por parte de los talibanes y contrario a lo que han hecho otras naciones, en su caso, han indicado que la situación es tranquila actualmente.

Dmitri Jirnov indicó para una cadena de televisión rusa que los talibanes habían restaurado “el orden público” en Kabul y puntualizó que “Rusia desea que Afganistan sea civilizado, libre de terrorismo (…) los talibanes nos han prometido todo eso y esperamos que cumplirán sus promesas”.

Para el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, lo sucedido en Afganistán es una “derrota” militar y el retiro de Estados Unidos “debería ofrecer una posibilidad de restaurar la vida, la seguridad y una paz duradera en el país”.  

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU y los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sostendrán reuniones para abordar el tema. 

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, solicitó a los talibanes no llegar a los excesos y resguardar los derechos de niñas y mujeres.

Con información de AFP