El expresidente boliviano Evo Morales dijo este jueves en Lima que la pandemia de coronavirus es parte de una guerra biológica creada por el capitalismo.
"Sobre la pandemia estoy convencido que es parte de una guerra biológica. El capitalismo, el imperialismo que exporta, armas nucleares, armas químicas, hasta biológicas", dijo el expresidente boliviano durante una conferencia de prensa en un exclusivo hotel limeño.
Según Morales, la pandemia busca eliminar a la población de mayor edad, pobre y con discapacidades, que supuestamente resulta improductiva y representa una carga social.
"Soy defensor de los derechos colectivos, de los derechos de la gente más pobre, para el capitalismo la gente pobre es gente innecesaria para el Estado", aseguró Morales.
"Esta pandemia a quien primero mata es a los viejos y viejas, a la gente con discapacidad. Por eso estoy convencido que esta pandemia es parte de una guerra biológica", subrayó Morales, que gobernó Bolivia de 2006 a 2019.
Morales descartó ser asesor del presidente peruano Pedro Castillo, pero sostuvo que tiene enormes coincidencias con su programa de gobierno.
"Mi hermano Pedro no necesita ningún asesoramiento, tiene mucha experiencia", añadió.
El líder boliviano se encuentra en Lima desde el martes. El jueves participó en un evento del gremio magisterial, al que pertenece Castillo.
Evo Morales se recupera de Covid-19
A finales de enero de este año, el expresidente de Bolivia Evo Morales dejó la clínica privada en la que estuvo ingresado en las dos últimas semanas, tras recuperarse de la Covid-19.
Antes de dejar la clínica, Morales hizo una declaración a los medios junto a dos de los médicos que lo atendieron en ese centro de salud situado en la ciudad central de Cochabamba.
El exgobernante calificó de "fregadito" al virus y consideró que fue importante cumplir con las indicaciones médicas para superar la enfermedad.
"Una junta médica nos permitió salir de este problema. Casi estoy convencido (de que) cuando uno se propone, se puede salvar la vida", sostuvo.
El exmandatario recomendó a la población cuidarse para prevenir los contagios y a quienes están enfermos, "cumplir con todas las recetas médicas" y tener pensamientos positivos sobre la recuperación porque "lo psicológico es importante".
Así, Evo Morales, que es presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y máximo líder de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, se sumó a la lista de algunas autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce que se contagiaron con el virus, incluidos cinco ministros.
Por AFP