VENEZUELA

Venezuela: ¿Quiénes conforman las delegaciones que representan a Nicolás Maduro y Juan Guaidó que negociarán en México?

Es la tercera ocasión en la que las fuerzas opositoras buscarán llegar a un acuerdo, previamente se reunieron en 2018 y 2019

MUNDO

·
(Foto: AFP/ Twitter@jguaido)
(Foto: AFP/ Twitter@jguaido)Créditos: (Foto: AFP/ Twitter@jguaido)

México fungirá como sede de la mesa diálogo entre las fuerzas opositoras de Venezuela, en la que fungirá como mediador Noruega.

En el 2019, ambas fuerzas tuvieron una reunión en Barbados, pero ambos entes no llegaron a un acuerdo y en el 2018 la negociación tuvo como sede República Dominicana y fue dirigida por el expresidente español José Luis Zapatero, pero tampoco se llegó a un acuerdo.  

La delegación oficial se integra por Jorge Rodríguez, líder de la asamblea nacional y quien es considerado como uno de los hombres de confianza del presidente venezolano, además de Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda y Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente.

Mientras que en el caso de Juan Guaidó estará representado por el ex legislador y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, además de los exdiputados Julio Borges, Tomás Guanipa y Stalin González.

Además, habrá representantes de naciones como Rusia, Francia, Argentina y Holanda.

Entre los puntos centrales a tratar están en  establecer las  condiciones para que las fuerzas políticas puedan participar en los comicios de gobernador y alcalde, y esto colaboraría para el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra empresas estatales venezolanas, las cuales tuvieron como objetivo ejercer presión en contra de Maduro.

Previo a que comiencen las negociaciones que se realizarán en la capital del país, Nicolás Maduro declaró en su mensaje en televisión estatal del 12 de agosto que su gobierno “no cederá a chantajes ni amenazas” de Estados Unidos.

“Vamos a dialogar con la oposición pitiyanqui, proyanqui, con los esclavos del gobierno de Estados Unidos vamos a dialogar. Hay que dialogar hasta con el diablo. ¡Claro que vamos a dialogar con el diablo! Vamos con la cruz, con el agua bendita”.

El gobierno de Maduro se dijo está dispuesto a negociar y llegar a un acuerdo por la paz y la soberanía de dicha nación, asimismo para que se levanten todas las sanciones.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino y en caso de que las negociaciones avancen con el fin de garantizar las elecciones en noviembre, esto implicaría un avance en el “alivio de las sanciones” contra el gobierno venezolano.

Guaidó indicó en un mensaje que compartió en redes sociales que existe unidad en Venezuela “respaldando la posibilidad de una solución a través de una acuerdo integral”.

De acuerdo con información de Bloomberg, en la reunión que sucederá en la capital del país tiene como objetivo establecer el marco para las conversaciones más detalladas que sucederán en septiembre que conducirían a acuerdo sobre condiciones y términos de los comicios.